Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En problemas

Por: Allá en la Fuente .

En problemas

En problemas

Ya definidas las candidaturas presidenciales y después de los informes de Gobierno, en los municipios sigue el revuelo electoral. Muchos hacen proyectos a futuro y calculan si podrán seguir en una nómina pública. Y claro, para la mayoría el panorama se complica.

En Tonalá, por ejemplo, los casi 20 regidores analizan si pueden repetir o qué sigue. Un problema especial lo tienen los de Morena porque, a la espera de que el alcalde Sergio Chávez se decida por la reelección, casi todos quieren ser candidatos y candidatas. Pero tienen un obstáculo: para ir por una candidatura es obligatorio solicitar licencia si ocupan un cargo público. Y resulta que los suplentes de los regidores también quieren ser candidatos. 

En otras palabras, no quieren suplir a los regidores porque entonces no podrían competir en las elecciones. Y eso se repite en otros Ayuntamientos.

¡A ver quién los pone de acuerdo!


* * *


En Movimiento Ciudadano la expectación es enorme. Primero lo dijo Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social. Y después lo confirmó el alcalde Pablo Lemus en su informe: junto con Clemente Castañeda, deben entregarle al gobernador una propuesta negociada y aceptada por todos los interesados a las candidaturas a gobernador, senadores, diputados y presidentes municipales en todo Jalisco. Y deben entregarla en este mes.

Nos cuentan que las mesas de negociación y las consultas ya se están desarrollando y hay quienes esperaban el anuncio a mitad de mes, pero todo indica que van a esperar a que pasen los festejos patrios y la noche del Grito.


* * *


Nomás para dejarlo consignado. Ahora que pasaron los informes municipales, el que de plano pasó de noche en la metrópoli fue el alcalde Gonzalo Álvarez en Zapotlanejo. Presentó su informe el mismo día que lo hicieron los alcaldes de El Salto y Tonalá. Y aunque es un municipio metropolitano, no le tocó la visita del gobernador de Jalisco ni de la clase política. Vamos, ni siquiera estuvo su hermano, el “Canelo” Álvarez.

Al que enviaron en representación del Gobierno estatal fue al secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, David Zamora. ¿Qué tal?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones