Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El voto provoca sandeces

Por: Daniel Rodríguez

El voto provoca sandeces

El voto provoca sandeces

Todos están “tal para cual”.

La “revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista -nominal de votantes-” según dijo el Instituto Nacional de Electores (INE), de quienes pretenden votar desde el extranjero, ha provocado una serie de pronunciamientos, posicionamientos y declaraciones en todos los sentidos, pero muchos de ellos erróneos.

Todo fue a consecuencia de la exclusión temporal -hasta verificar la información- de casi 40 mil mexicanos que presentaron inconsistencias en el registro de datos y que hacen sospechar a la autoridad electoral “que podría existir la posibilidad de algún delito”, como la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se demuestra que de una misma Dirección de Protocolo de Internet (IP) se registraron 176 votantes para ejercer su derecho desde Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Claudia Sheinbaum dijo que “es increíble -que se les excluya-, pues hay 40 millones de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, nada más, supongamos que tienen posibilidades de votar... ”. De acuerdo con Current Population Survey (CPS), se estima que son 38.5 millones de personas que residen en Estados Unidos de ORIGEN mexicano o llamados mexicoamericanos, que son de segunda, tercera o cuarta generación, pero no necesariamente connacionales que tengan el derecho a votar. Los mexicanos que pudieran solicitar su credencial de elector -sin existir una cifra oficial- se calcula pudieran ser alrededor de 14 millones, los cuales por sus condiciones migratorias en el país vecino, no quieren que se les ubique y menos portar identificaciones oficiales que pudieran delatarlos en caso de ser detenidos.

Xóchitl Gálvez, hizo referencia al asunto del INE como si fuera culpa de Palacio Nacional, al recordar que al presidente López Obrador siempre habla de los migrantes mexicanos como héroes, “pero a la hora de votar como que ya no le gustó”, cuando en este caso fue una decisión única y exclusivamente del INE ante las denuncias presentadas.

Y luego equivocadamente dijo que, “muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”. La percepción personal, al platicar con muchos mexicanos en Estados Unidos, una gran mayoría están de acuerdo con la manera “como se llevan las riendas del país” -ya será motivo de explicar esta situación- y de tener oportunidad de votar el 2 de junio lo harían por la abanderada de Morena.

Y el presidente López Obrador -como era de esperarse- “metió también su cuchara”, cuando ayer en la verborrea matutina pido a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación intervenir ante el INE para que se “busquen opciones” para que los mexicanos que fueron excluidos por “inconsistencias” en la información proporcionada o en el conducto como lo solicitaron, se les den “alternativas para que participen nuestros paisanos en la elección”. La única “alternativa” -del registro- es que fueran en tiempo y forma, además de verídicos los datos proporcionados. Y sobre la intervención de Relaciones Exteriores y Gobernación, esas dependencias nada tienen que ver con un asunto que corresponde solamente al órgano independiente electoral y el que no puede recibir ni “línea” ni buscar “opciones alternativas” que estén fuera de la ley.

Total, todos están “tal para cual”, la cuestión es hablar, opinar, comentar, dar puntos de vista y recomendar, con tal de “aparecer en la foto” y no desaprovechar el momento de ser noticia aunque sea con incoherencias, sandeces, mentiras y hasta estupideces.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones