Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Por: El Informador

¿El vaso medio lleno o medio vacío?

¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Ya dijimos que en materia de seguridad todo depende del cristal con que se mire.

Según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveladas el fin de semana, en Jalisco hay una baja en homicidios dolosos en el primer trimestre del año si hacemos una comparación mensual: 201, 206 y 169 respectivamente (qué extraño, pues justo en marzo, el mes con menos asesinatos, se descubrieron 20 cuerpos en bolsas en un canal de Ixtlahuacán).

Pero si comparamos el número de homicidios considerando el primer trimestre de cada año tenemos que los tres primeros meses de esta anualidad son, por mucho, los de mayor violencia homicida que se tenga registro.

En 2018, que ya fue un año récord en asesinatos, hubo 417 muertes violentas contra 576 los primeros tres meses de este año. Y si nos vamos más atrás, en 2015, apenas fueron 199 homicidios dolosos de enero a marzo.

Hoy Jalisco es la cuarta Entidad con más asesinatos en números brutos. Es decir, no estamos ni remotamente mejor. Ante esto, ¿ustedes qué cifra creen que presumirán el Gobierno estatal y el federal?

***

Por cierto, el multihomicidio de 13 personas, entre ellas un bebé, en Minatitlán, Veracruz, desperezó y sacudió al ágora virtual a pesar de ser días de descanso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de parafrasear a Jesucristo un día antes de la tragedia, ayer volvió a repetir lo que nos han repetido Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los últimos 12 años: es culpa de la inacción o irresponsabilidad de gobiernos anteriores.

La “inercia y fruto podrido” heredado de gobiernos pasados es una explicación que no acaba con las decenas de muertos en fosas, en canales ni con las masacres en donde es ejecutado hasta un bebé de un año.

***

Hoy el gobernador Enrique Alfaro anunciará una intervención integral al Parque Solidaridad en el Oriente de Guadalajara.

Se trata, nada más y nada menos, de uno de los parques más grandes de América Latina con 110 hectáreas de superficie y 3.5 kilómetros de largo. Ubicado en una de las zonas más marginadas de Guadalajara, la apuesta es que se reimpulse este espacio.

El proyecto, a cargo del arquitecto Mario Schjetnan, incluye un rescate integral con una inversión inicial de 70 millones de pesos. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones