Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El socavón de Paseo Alcalde.

Por: El Informador

afuente

afuente

Mientras realizaba maniobras, una excavadora se hundió en un socavón de unos 12 metros de hondo y cinco de diámetro sobre Paseo Alcalde, frente al Museo del Periodismo.

El operador resultó ileso. Lo que no salió ileso del percance es la idea de que las autoridades tienen bajo control la obra de la Línea 3 en el tramo subterráneo.

No olvidemos que el trazo subterráneo de la Línea 3 se ubica justo a 25 metros de la superficie. Es decir, la excavadora se detuvo a 13 metros del túnel.

Ese punto del incidente acumula meses cerrado. También el museo. Y en una esquina de la obra a menudo aparece una manguera que expulsa agua a la calle a chorros directamente desde los mantos freáticos.

Qué bueno que avenida Alcalde se hizo peatonal. Si no imaginen, con el paso de autos y camiones, qué miedo.

***

Pese a la inversión millonaria, el canal de televisión del Congreso estatal inició con el pie izquierdo.

En la sesión solemne de la semana pasada, el sistema se les cayó y las nuevas cámaras de alta tecnología ubicadas en el pleno quedaron de adorno, por lo que usaron el equipo antiguo.

Cuentan algunos enterados que para habilitar el sistema se tendrá que invertir en ampliar la capacidad de los servidores de internet del Legislativo.

Más gasto, mal gasto, ¿o ambas?

***

Que el mecanismo para elegir magistrados que propondrá Enrique Alfaro al Legislativo local será similar al usado para nombrar al fiscal anticorrupción.

Implicaría que el titular del Poder Ejecutivo estatal remita al Legislativo una terna de aspirantes que saldrán de una lista de candidatos evaluados por universidades y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

Se incluiría la posibilidad de insaculación o “sorteo” del cargo, si tras la presentación de dos ternas, ninguno de los seis aspirantes alcanza el voto de al menos 25 legisladores.

Otro detalle que saltó es que se pediría que los designados acrediten las pruebas de control y confianza. Falta que se formalice la iniciativa del gobernador y que logre consensos, pues por ser una reforma constitucional los votos de los diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados no serían suficientes para aprobarla.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones