Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El porqué de la terquedad de los seguidores de AMLO

Por: Guillermo Dellamary

El porqué de la terquedad de los seguidores de AMLO

El porqué de la terquedad de los seguidores de AMLO

Se trata de tan sólo un análisis, pues me parece interesante tratar de descifrar este curioso misterio, dado que muchas personas cultas e inteligentes muestran este “síntoma de necedad”, al referirse a su “héroe favorito”.

Quiero iniciar revelando que considero las decisiones políticas, al igual que las morales, como parte de las posturas emocionales de los seres humanos. Podrán respaldarse por algunos argumentos racionales y científicos, pero la filia política descansa principalmente en las emociones. Así lo pienso, siguiendo al autor Jonathan Haidt, quien de formas muy creativas ha logrado demostrar que las emociones y la cooperación social, se encuentran en la base de las adhesiones morales y políticas.

En el caso de los seguidores de AMLO, con quienes he tenido oportunidad de polemizar sobre los distintos asuntos de la política nacional, he notado el apasionamiento y determinación emocional en sus argumentos para defenderlo.

Lo que me ha resultado más extraño es que suelen ser académicos universitarios, particularmente con un apego al mundo científico, es decir a la lógica y a los hechos comprobables.

Sin embargo, en sus razonamientos y filias a las propuestas de López Obrador, parecen dejar a un lado su enfoque lógico, y los sentimientos y afectos comienzan a devorar su pensamiento, para en unos cuantos argumentos demuestren ciertas contradicciones y peor aún, alzan la voz, manotean y entran en un territorio francamente emocional que no parecen ya controlar de una manera racional, como lo suelen hacer cuando analizan algunas cuestiones científicas.

¿Qué les sucede? me he preguntado muchas veces al verlos perder la habitual y racional cordura, en aras de defender a este llamativo personaje ¿Qué clase de brebaje les ha dado en sus discursos, para que sean tan fieles y sumisos?

Parece evidente que la respuesta es que están tan convencidos como él, de que sus propuestas son verdaderamente la “esperanza de México” y que aunque existan mejores alternativas, la que propone es la más viable y adecuada para nuestro país.

La posible explicación es que las personas pensantes tienen una mayor propensión a consumir discursos apasionados y llenos de valores sentimentales. Su sensibilidad se ve estimulada por un bienestar social justo y equitativo. Por el abordaje emotivo a los temas como educación, salud, vivienda y transporte.

La necedad es un estancamiento afectivo a una propuesta, que ya no se está dispuesto a revisar, verificar o comprobar. Una vez que se decide, sólo se defiende de los ataques de los contrincantes y ya no se vuelve a reflexionar.

Además los invade la sensación de formar parte de una postura radical y correcta a sus ojos, los hace tener una clara determinación por defender y atacar. Por lo que los une un mismo enemigo; los que no piensan como ellos, y además se ubican como los buenos, frente a un enemigo malo, como la mafia del poder y los corruptos.

Eso es los que los hace más necios. Yo estoy bien, tú estás mal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones