Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El poder quiere su guardia militar

Por: Ivabelle Arroyo

El poder quiere su guardia militar

El poder quiere su guardia militar

Quisiera burlarme de las inconsistencias en términos militares, los problemas de conceptos como la “inderogabilidad” de una nación, la confusión histórica y la vaguedad de la propuesta para crear la Guardia Nacional, pero esto no es gracioso. Es grave y es un engaño: es la construcción de una fuerza militarizada para el Gobierno de Morena.

Justamente ayer EL INFORMADOR publicó un extraordinario reportaje sobre la alarmante situación de la policía en nuestro país, con un estudio comparado entre policías municipales y estatales del Norte, Centro y Sur de la nación: salarios de 4 mil pesos, balas compradas con su bolsillo, renuncias masivas, asesinatos de agentes, prestaciones intolerables, falta de respeto, falta de armamento y pérdida de vidas y dignidad.

Nuestros policías son un reflejo de lo que nos importan. Perdón por el francés, pero nos valen madres. Los abandonamos y ahora les vamos a dar la espalda. Que se frieguen, en México se construirá algo no solamente sin ellos, sino sin la idea que representan. Eso les pasa por estar gordos, ser corruptos y provenir de Marte, porque en nuestro país no hay gordos ni corruptos, lo que hay son policías y mafias.

También ayer, coincidentemente, leía la carta que centenas de organizaciones civiles y mexicanos a título individual, firmaron para pedir cordura y seguridad por la vía civil. Hay un párrafo que debo traer aquí por la fuerza que contiene:

“Las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono. La propuesta del Presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad”.

Así. Morena en los espacios legislativos ha optado por continuar con la irresponsabilidad de a) abandonar la idea de construir buenas policías y b) militarizar el país, con el objetivo de a) arreglar el problema de la ineptitud policiaca y b) desmilitarizar el país.

Olviden las vaguedades, la mediocridad y la alarmante ignorancia del legislador que redactó la iniciativa que insisten en vendernos como una parte menor de una solución integral. No. La idea general, la idea misma, es peligrosa: normaliza una militarización territorial que no ha resuelto ni la violencia ni el tráfico criminal de sustancias o personas.

La idea general, la idea misma, es peligrosa: normaliza una militarización territorial que no ha resuelto ni la violencia ni el tráfico criminal de sustancias o personas

La idea, además, hace a un lado a la excelente Policía Federal, que lucha por aumentar sus bien formados, leales y bien entrenados agentes (son menos de la mitad de la policía de la Ciudad de México), al sumarlos con militares sin formación profesional pero excelente entrenamiento castrense a los que se pone en una difícil situación laboral al ser obligados a formar parte de otro cuerpo.

Y si lo que quieren es que veamos la película completa, entonces lo que hay que hacer es leer a Héctor Aguilar Camín, quien ayer ató las puntas de dos madejas: la militarización es una de las dos pinzas del ataque al federalismo y la construcción de un poder central omnipotente que tendrá el control del dinero y el de las balas. Ah, pero ese poder, nos dicen, sí es bueno. Démosle la bendición y dejemos que tenga todo el dinero y todas las balas.

(ivabelle@gmail.com / @ivabelle_a)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones