Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

El mesianismo político

Por: Guillermo Dellamary

El mesianismo político

El mesianismo político

Es la idea o creencia de que existe un Mesías que nos vendrá a salvar de las penurias y condiciones de esta vida, para llevarnos a un estado de vida mejor.

Entra dentro del contexto de las religiones y regularmente el Mesías trae esperanza y una visión de un mundo mejor. Por lo que invita a la población a que sigan sus consejos y credo para que todos alcancemos el prometido bienestar.

Hay algunas personas que sienten el privilegio de ser escogidos por la divinidad o hasta por Dios mismo, para que realicen una misión especial en esta vida. Por lo que se sienten unos elegidos y con una vocación histórica y trascendente que deben de cumplir. Para lograrlo, llegan a concebir que tienen una comunicación especial con los seres superiores y que ellos a su vez los guían y dotan de una visión sobrenatural para poder mirar lo que se necesita realizar para transformar el mundo.

Están convencidos de que se necesita ser humilde, pues ellos saben que existen poderes muy superiores que conducen sus actos e iluminan su visión para poder sobreponerse a las dificultades que induce el mal. Pues también tienen la certeza de que son seres del bien y que han de combatir la maldad y la corrupción de este mundo. Por eso son salvadores.

A veces se comportan como seres iluminados y con poderes, para poder ejercer su liderazgo y talento. Y así hacer de un país un territorio donde la pobreza, la miseria y las injusticias se erradiquen durante su gestión.

Creen que con su experiencia y talento van a lograr que las cosas cambien radical y drásticamente cuando lleguen al poder. Pues fácilmente también se creen la visión de que sus propuestas se realizaran, ciertamente con mucho trabajo y cooperación de sus miles de seguidores, pero en una forma casi mágica.

Los políticos con una mente mesiánica han abundado en la historia y tanto reyes, como líderes militares y civiles, han estado convencidos de que Dios siempre está de su lado, o al menos las fuerzas del bien.

El peligro de los personajes que padecen de esta psicopatología del poder, es que frente al público son carismáticos y brillantes, pero con la gente cercana, son engreídos, orgullosos y no soportan que los contradigan y cuestionen. Ellos tienen la razón al final de cuentas, pues de verdad sienten que sus argumentos y visión de lo que se tiene que hacer en un país, proviene de una inspiración divina y que ningún mortal, tiene la altura para venir a cuestionar lo que les ha llegado en sueños y visiones personales.

Tienen la tentación de imponer y controlar a todos, y en cuanto van adquiriendo más poder les resulta casi un imperativo que los demás se sometan y obedezcan a sus muy privilegiadas y sobresalientes ideas. Les gusta tener todo el poder en sus manos y son muy propensos a ser dictadores y tiranos.

Claro que son muy inteligentes, pero el poder los deteriora.

Temas

Lee También

Comentarios