Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El legado del ministro Cossío

Por: Cesáreo Escobedo

El legado del ministro Cossío

El legado del ministro Cossío

En nuestros tiempos, cada día se piensa que los genios son cosa del pasado. Lleno de orgullo, les comparto que esto no es así. En un par de días, el doctor José Ramón Cossío Díaz concluirá su periodo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus aportaciones al ordenamiento jurídico mexicano a lo largo de sus quince años como ministro son fundamentales y sin duda alguna, trascenderán en la historia de una manera positiva. Bien vale la pena hacer un breve recuento sobre algunas de las que me parecen las más relevantes. 

Dentro de la Contradicción de Tesis 293/2011, el ministro Cossío consideró que los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales tienen el mismo rango que aquellos en la Constitución Federal y dentro de su voto particular, sostuvo la importancia del principio pro persona, mismo que busca que se aplique en todo momento la interpretación que más les beneficie a las personas. 

Posteriormente, en los casos concernientes al “VIH en militares” y “La interrupción del embarazo”, consideró clave la incorporación de elementos científicos para poder tomar una decisión fundada y acertada. El caso “Radilla”, el doctor Cossío fue el encargado de redactar la versión final de la sentencia, misma que dio inicio a la décima época del Semanario Judicial de la Federación, puesto que dentro del mismo se concluyó que los jueces pueden analizar de oficio la constitucionalidad de normas generales para proteger la dignidad humana y se incorporó el control de convencionalidad al ordenamiento jurídico. 

En otro orden de ideas, tratándose de temas de autoadscripción indígena, el Doctor Cossío la consideró una manera de garantizar sus derechos fundamentales dentro de un proceso judicial, por lo cual cuando una persona se proclama como indígena, la misma necesariamente debe tener tanto un intérprete como un traductor para lograr obtener una comunicación justa y efectiva. 

El propósito primordial de la Suprema Corte es defender el orden establecido por la Constitución Federal. El ministro Cossío, defendió dicho orden de la manera más impecable posible. Es un vanguardista de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, trabajando incansablemente por hacerlos valer día con día. 

Su gran personalidad, su preparación inigualable y sus buenas intenciones convertidas en criterios esenciales de justicia, lo posicionan sin duda alguna como uno de los más grandes actores en la historia de nuestro Poder Judicial. Es usted, ministro, un recordatorio de que el sector público necesita más funcionarios preparados, humanos, innovadores, críticos y conscientes de las necesidades
de nuestros tiempos. Gracias a usted, la nueva generación de mexicanas y mexicanos continuaremos la lucha por la justicia en México, como alguna vez dijo Newton, en hombros de gigantes. 

Temas

  • SCJN
  • José Ramón Cossío Díaz

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones