Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El “favorito” de la Sección 47

Por: Allá en la Fuente .

El “favorito” de la Sección 47

El “favorito” de la Sección 47

Los maestros de educación básica, los trabajadores administrativos y hasta los jubilados del sector están en elecciones internas. Para la mayoría de las personas que conforman el magisterio es un asunto totalmente nuevo: es la primera vez que pueden votar para elegir a su dirigente sindical de la Sección 47 del SNTE, porque antes siempre fue una elección con “delegados” que representaban la voluntad… de lo que ordenaban desde la secretaría general del sindicato en la Ciudad de México.

En total, se registraron tres candidatos: Evelia Sandoval, Ilich González y Lorenzo Moccia. Este último, ex diputado local, es parte de la élite que ha controlado a la Sección 47 y, para no variar, lo hicieron candidato desde la oficina del actual dirigente, Arnoldo Rubio, aunque otros compañeros del grupo se habían “movido” con meses de anticipación.

La pregunta del millón es: ¿Pueden ganarle los opositores al candidato oficial? 

En su primera actividad de campaña, el 1 de octubre, Moccia inauguró una reunión que fue encabezada por el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes. Entonces, ¿el titular de Educación ya tiene favorito o no le avisaron que la campaña sindical inició en octubre? 

Pronto se sabrá el resultado, porque la elección es justo a mitad de mes.


* * *


Ayer apartaron un salón en la Expo Guadalajara para conmemorar los 55 años de trayectoria política del secretario general del Gobierno estatal, Enrique Ibarra. En el evento estuvo el gobernador, presidentes municipales naranjas y de Morena, los senadores y el dirigente nacional, Dante Delgado, diputados de varios partidos políticos, académicos (incluidos de la UdeG) y sus amigos. 

Ibarra está cerrando un ciclo de vida que lo llevó de ser priista de hueso colorado a perredista y aliado de López Obrador, hasta que encontró en el movimiento naranja el camino del éxito político. Sin ganar elecciones, ya ha sido alcalde de Guadalajara y no descarta ser gobernador interino si el actual solicita licencia para meterse en el proceso electoral del 2024.


* * *


Algo se trae entre manos la ex presidenta municipal de Tlaquepaque y ahora diputada federal, María Elena Limón. En estos días, hemos visto que aparecieron varios espectaculares con su imagen y está muy activa en la Villa Alfarera. ¿Será que está preparando el terreno para el 2024?  

Algunos la mencionan como candidata para ocupar Casa Jalisco, por eso no hay que perderla de vista.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones