Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El Foro de Sao Paulo

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

El Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo

Hemos oído y leído sobre el Foro de Sao Paulo y la impresión que nos queda es que es algo que nos amenaza, que va en contra de nuestro confort, que se trata de una coalición de partidos de izquierda latinoamericanos.

El Foro fue fundado por el partido de los trabajadores de Brasil, en Sao Paulo en el año de 1990. Su objeto fue reunir fuerzas de los movimientos izquierdistas para luchar en contra del neoliberalismo; de ahí vienen los ataques al presidente AMLO cuando señala como causa de la pobreza al neoliberalismo.

Para continuar con este tema es conveniente hacer un repaso de las doctrinas económicas y sociales más importantes, entre las que escogemos a: el liberalismo, que consiste en evitar la intervención del Estado al máximo y dejar que la economía se desarrolle en forma natural con sus propias leyes, “dejar hacer, dejar pasar”; la Fisiocracia, que sostenía que la única fuente de riqueza provenía de la tierra; el mercantilismo que consideraba que la creación de la riqueza provenía del comercio; el socialismo, que fue difundido por Karl Marx  y Federico Engels, que preconizaba la igualdad entre los hombres en donde no habría diferencias de riqueza; el comunismo que establece al Estado como único poseedor de la riqueza, garantizando al individuo cubrir sus necesidades básicas: alimento, trabajo, vestido, vivienda y salud.

No obstante que la doctrina del socialismo y su primo hermano el comunismo, han fracasado en su vano intento de repartir la riqueza, lo único que han logrado es repartir la pobreza, el Foro de Sao Paulo se empeña en establecer en América Latina el régimen socialista como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El primer gobierno de izquierda en Latinoamérica fue el de Hugo Chávez en 1998, en Venezuela, después de Cuba, le siguió Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay en 2004; Evo Morales en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet en Chile en 2006, Rafael Correa en Ecuador en 2006, Daniel Ortega en Nicaragua en 2006, Fernando Lugo en Paraguay en 2008, José Mujica en Uruguay en 2009, Dilma Rousseff en Brasil en 2010, Ollanta Humala en Perú en 2011, Nicolás Maduro en Venezuela en 2013, Michelle Bachelet nuevamente en Chile en 2014. En México, la principal fuerza política de izquierda es Morena, que ha manifestado su simpatía por seguir las políticas del Foro de Sao Paulo, a la que se unió el Partido del Trabajo.

Para saber a dónde nos quiere llevar López Obrador es conveniente conocer un poco más la doctrina económica del socialismo.

El escritor y filósofo israelí Yuval Noah Harari, en su libro “De animales a dioses, breve historia de la humanidad”, expresa la semejanza del socialismo con una religión que cuenta con todos los ingredientes necesarios: tiene un código de ética que repartió en 35 mil iglesias evangelistas, al igual que otras religiones, tiene sus libros como las sagradas escrituras, El Capital de Karl Marx que predecía que la historia pronto terminaría con la inevitable victoria del proletariado. Como otras religiones, tiene como supremo sacerdote a Arturo Favela, que es el enlace entre el gobierno y la iglesia evangelista. Sabiendo hacia dónde nos llevan, cada quien tome sus medidas si no está de acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones