Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El CPS apunta  a la Judicatura

Por: Jaime Barrera

El CPS apunta  a la Judicatura

El CPS apunta  a la Judicatura

Donde no olvidan el viciado procedimiento por el que las y los diputados de la LXII Legislatura local atracaron el Consejo de la Judicatura al imponer a Tatiana Esther Anaya Zúñiga e Iván Novia Cruz, allegados y cuotas del partido Movimiento Ciudadano, y de Claudia Esperanza Rivera Maytorena, allegada y cuota del PAN, es en el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como se sabe, las y los cinco integrantes de este órgano colegiado fueron por Ley, terceros interesados en la selección de quienes ocuparían las tres vacantes de la judicatura, haciendo un análisis de los perfiles de los más de sesenta aspirantes para hacer un ranking con los de mejor trayectoria y experiencia.

La reforma al Poder Judicial que dictaba por primera vez la participación del CPS, buscaba romper con la lógica de los compadrazgos, para no poner a los cuates o a las cuotas de los partidos políticos, como siempre se ha hecho, sino elegir a los mejores para liberar a la judicatura de intereses político partidistas y garantizar la independencia de este órgano clave para empezar la limpia del Poder Judicial. 

Lamentablemente esa intención quedó solo en el papel, ya que las y los diputados, no solo ignoraron el trabajo del CPS que había evaluado por debajo de media tabla a las y el consejero impuesto, sino que para poder colocarlos eliminaron ilegalmente uno de los requisitos de la convocatoria como era el haber conseguido mínimo ochenta puntos en el examen escrito. Con esa acción burlaron también a la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, el ITESO, la Univa y el Tec de Monterrey, las cinco universidades más importantes del Estado que fueron convocadas para diseñar la prueba que al final fue ignorada.

Como ya lo habíamos escrito aquí, el CPS se quejará por el proceder de las y los diputados locales de Jalisco ante la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) además de que promoverá amparos para tratar de revertir los nombramientos y repetir el proceso de selección haciendo cumplir lo que señala la recién aprobada reforma judicial.

Esta semana también convocaron a una coalición amplia de actores sociales e instituciones para manifestar el desacuerdo con el asalto del Congreso local a la Judicatura a través de un desplegado. Entre otras cosas, en la carta abierta dirigida de las LXII Legislatura, se denuncia que en la sesión de la madrugada del pasado 19 de junio, se desconocieron “procedimientos y fases establecidas en las propias convocatorias aprobadas. Este acto alevoso generó una amplia condena de la sociedad civil (…) que ha expresado su desacuerdo con la controvertida designación”.

En el desplegado se exige también a las y los diputados aprobar ya una ley de designaciones públicas para integrar organismos autónomos y poderes públicos con el criterio de la meritocracia y no con dedazos e influyentismos como se hace hasta ahora. Habrá que ver si hay apertura o las y los diputados se siguen haciendo sordos y cavando aún más su desprestigio.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

  • Comité de Participación Social
  • SEA
  • Sistema Estatal Anticorrupción
  • Poder Judicial

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones