Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El 21K del Atlas

Por: Alfonso Arzápalo

El 21K del Atlas

El 21K del Atlas

La edición número 31 del Medio Maratón Atlas se hubiera efectuado ayer 6 del presente septiembre, pero debido a la contingencia sanitaria se canceló hasta 2021, tal y como lo han sido la inmensa mayoría de eventos nacionales e internacionales. 

Algunos eventos se realizarán virtualmente, pero esto no es más que un mensaje de “no me olvides”. 

Algo para no olvidar   

El Medio Maratón Atlas es como otros tantos eventos que han hecho muchos méritos como para no ser olvidados por una edición que se aplazó por causas de fuerza mayor y no por otras razones. En el mundo tuvieron que pasar muchos años para permitirle a las mujeres participar “en un mundo exclusivo para hombres”. A nivel local, antes de Atlas, la premiación era 50 % de lo que percibían los hombres.  

¿Por qué?, porque la participación de las mujeres era mucho menor a la de los varones, una razón no muy válida para castigarlas. Por lo que en al año 1990 en la primera edición del Medio Maratón Atlas uno de los puntos primordiales fue igualdad en ambas ramas, sentando un precedente para todas las carreras futuras en nuestro Estado. 

Recordando mujeres importantes a nivel nacional 

En la historia de nuestro país las damas han sido las más destacadas. Podemos nombrar a algunas de ellas.

Queta Basilio, la primera en la rama femenil en encender un pebetero de Juegos Olímpicos en 1968, sigue corriendo en el firmamento estelar ya que se nos adelantó en la carrera final. 

Soraya Jiménez, la única mexicana en obtener medalla de oro en Juegos Olímpicos en halterofilia.

Ana Gabriela Guevara, medalla de plata en Juegos Olímpicos en 400 metros y campeona mundial en St. Denis, París. 

Adriana Fernández, la única mexicana y latinoamericana en ganar el Maratón de Nueva York hasta la fecha.

Madaí Pérez, la mejor marca en la historia de México en maratón con 2:22’59’’ lograda en Chicago en 2006 y ganadora en seis ocasiones del Medio Maratón Atlas.

Dulce María Rodríguez, la mejor marca en territorio nacional en maratón con 2:29’00’’, ganadora en dos ocasiones consecutivas del Maratón Internacional de Guadalajara y ganadora del Medio Maratón Atlas en 2015.

Úrsula Patricia Sánchez, campeona nacional en 2018 en cinco mil y 10 mil metros y medalla de oro centroamericana en 10 mil metros. 

Estas son unas cuantas muestras de lo lejos que las mujeres pueden llegar, después de tantas privaciones. 

Por ello el Medio Maratón Atlas las recuerda y las felicita esperando verlas en acción a muchas de ellas y a unas nuevas estrellas que deben brillar como siempre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones