Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Edomex: el destape ya no es lo que era

Por: Salvador Camarena

Edomex: el destape ya no es lo que era

Edomex: el destape ya no es lo que era

¿Qué es ese rumor que proviene del valle de Toluca? Respuesta: el ruido chiquito de un destape priista a la gubernatura del Estado de México muy distinto a los de antes.

Hay candidata oficial, todo mundo da eso por descontado menos la precandidata que muchos veían como el perfil mejor posicionado para defender la plaza. Primera novedad.

Tras el destape de Alejandra del Moral la cargada fue una foto circulada en redes sociales con exgobernadores mexiquenses que luego, sin embargo, vivió la minipolémica de si le había gustado o no al gobernador esa selfie. ¿Internet mata bufalada?

El precandidato panista ni se baja ni se acongoja. Tan es así que en la encuesta de esta semana en El Financiero el blanquiazul Enrique Vargas luce más competitivo que la candidata oficial frente a Delfina Gómez, la favorita de AMLO: el encuestador Alejandro Morena hizo dos careos: si por la alianza prianista Vargas enfrentara hoy a la maestra de Texcoco, quedaría nueve puntos (más menos margen de error) debajo de la morenista; en cambio, en el escenario que pone a la tricolor Del Moral compitiendo la desventaja es de doce puntos (más menos margen de error).

De septiembre a octubre, si fueran sin alianza, nos dice la misma encuesta, Del Moral creció dos puntos en preferencia electoral para llegar a 22%, la preferencia por Vargas en cambio aumentó seis puntos y el panista, con 24% puntos, ya rebasa a la priista. A lo mejor por eso la tricolor Ana Lilia Herrera no concede aún la derrota frente a su correligionaria.

Así que estos números parecen confirmar las señales mediáticas de que el PRI desperdició todo un mes: el destape ocurrió hace cuatro semanas, una eternidad en la era del tiempo real, un periodo crucial si además tomamos en cuenta que en cuestión de días todo mundo andará hablando del mundial.

Lo descrito en los párrafos anteriores nos llevan a la cuestión más importante en una elección estatal en este sexenio: ¿el gobernador se empleará o no a fondo en que su partido retenga el estado o, como tantos vergonzantes ejemplos, nadará con la corriente que se paga con embajadas y/o impunidad?

Alfredo del Mazo se decantó por su delfina y ni así parece ponerse las pilas. Si hubiera elegido a Herrera quizá sería más lógica la falta de ruido que este destape ha causado.

De hecho, la rara situación que se ha vivido en estas cuatro semanas, con una priista como Herrera que regateó su apoyo a quien terminó siendo la elegida, habla de que Del Mazo ha instrumentado un destape muy sui generis. Un gobernador priista de la entidad más importante en cuanto a padrón con sus 12 millones de votantes y con larga tradición de disciplina ¿no puede vencer/convencer a Ana Lilia, que tiene mucho futuro político por delante?

Algunos opinan que estas semanas han servido para ir planchando al PAN a fin de que la alianza estatal ocurra (dado que las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional parecen que aún no se hablan). Sabe.

Mas Delfina va arriba en toda encuesta; Vargas sigue siendo precandidato; y Movimiento Ciudadano hará que Juan Zepeda pierda la buena imagen que ganó en otra elección: Juan olvida que no hay buenas segundas partes.

De eso se habla en Edomex, no del PRI.

Dicen que no hay una segunda oportunidad para dar una excelente primera impresión. Del Moral, y en su caso el gobernador Del Mazo, tendrán que apurarse para desmentir ese dicho. Eso si quieren ganar, porque si no…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones