Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos nuevos récords en el Maratón Ciudad de México

Por: Alfonso Arzápalo

Dos nuevos récords en el Maratón Ciudad de México

Dos nuevos récords en el Maratón Ciudad de México

Se efectuó la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México 2018, en el cual se registraron dos nuevos récords: el primero con la participación de mil corredores por cada kilómetro para completar el número de 42 mil, que lo convierten en el más cuantioso de nuestro país.

El segundo, el récord que se logró en la rama varonil, donde una marca impuesta por el de Kenia, Hillary Kimaiyo,  que parecía inamovible desde 2010, en la edición XXVII de 2:12’11”, fue rota por el también de Kenia, Titus Ekiru, con marca de 2:10’38”, aunque con ruta diferente, ya que iniciaba y terminaba en el Zócalo y ahora terminó, como desde 2013, en la pista del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que celebró los 50 años de los XIX Juegos Olímpicos de México 68, donde participaron 112 naciones del orbe.

Nada para México, ni Perú

Sin la participación de Juan Luis Barrios, que en la edición anterior finalizó en cuarto sitio, con marca de 2:18’26”, las esperanzas estaban en José Antonio Uribe, poseedor de la mejor marca mexicana, lograda en Houston 2014, con marca de 2:08’53” y tercer sitio, pero a Uribe finalizó en el lugar 10, con marca de 2:24’01”.

Y el mejor nacional fue Juan Joel Pacheco, con marca de 2:18’20” y sexto lugar, así las cosas el último triunfo de un mexicano se dio en 2009, en la edición XXVII por el de Tlaxcala, Edilberto Méndez, con tiempo de 2:2134”.

En la rama femenil el último triunfo fue logrado por la de Tlaxcala, Karyna Pérez, en 2010, con marca de 2:39’42”, o sea que se llega a ocho y nueve años sin la celebración nacional en nuestra ciudad capital.

Por ello nos cuestionamos, ¿dónde están los herederos de las glorias? Dionicio Cerón, Benjamín Paredes, Salvador “El Halcón” García y vario más,  y en femenil Mara del Carmen Díaz, Emma Cabrera Palafox, Paula Apolonio, Dulce María Rodríguez, Karyna Pérez y varias más, ¿dónde están?

En las ediciones de 2013 y 2014, el triunfo correspondió al de Perú, Raúl Pacheco, y el femenil a Gladys Tejeda, en 2016, pero ahora la mejor de ese país fue Hortensia Arzápalo (me suena el apellido), que terminó en el sitio 10 con marca de 2:55’22”.

Todo fue para África

El triunfo en ambas ramas fue para los de la “Legión Extranjera”, que se llevaron todo, en femenil del uno al nueve, con la mayoría de Etiopía, y en varonil los primeros cinco, con el nuevo récord del de Kenia, Titus Ekiru, con 2:10´38”, que se llevó 550 mil pesos por el triunfo, más un bono por la nueva marca.

En femenil el triunfo fue para la de Etiopía, Etaferahu Woda Temesgen, con marca de 2:40’10”, que “SÓLO” se llevó 550 mil pesos, sin nueva marca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones