Viernes, 12 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Disputa por el Congreso

Por: Allá en la Fuente .

Disputa por el Congreso

Disputa por el Congreso

El Instituto Electoral de Jalisco hizo el reparto de diputaciones locales tras la jornada electoral y calificó de la siguiente manera: tres para el PRI, cinco para el PAN, 11 para Movimiento Ciudadano y 19 para Morena y aliados.

Pero que no se sientan tan cómodos los naranjas, les mandan decir desde Morena, porque ya se impugnó el reparto de los plurinominales.

Resulta que no están descontando los votos obtenidos por candidatos del PRD y, al aplicar la fórmula, aseguran que un espacio plurinominal más correspondería al Partido Verde (aliado de Morena) y se lo quitarían a MC.

¿Y eso qué representa? Que la alianza opositora tendría 20 integrantes o mayoría simple. ¿Será?

A la espera de las resoluciones de los Tribunales.


* * *


En el Congreso del Estado todavía quedan tareas pendientes, aunque el ambiente ya es de despedida. Ayer, por ejemplo, los diputados acudieron a una sesión solemne para conmemorar el aniversario 201 de la declaración de Jalisco como Estado Libre y Soberano. 

Y revisando en la agenda, nos comparten que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, que preside el diputado Jorge Antonio Chávez, definitivamente le van a dar carpetazo a la reforma para despenalizar la interrupción del embarazo. Cuando menos hay una férrea oposición.


* * *


Se terminaron las campañas y apenas el 12% de los candidatos y las candidatas en Jalisco presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, conocidas como 3 de 3. Es el porcentaje más bajo de las últimas tres elecciones en Jalisco. En otras palabras, la mayoría ocultó sus bienes y relaciones, ya que de siete mil 661 aspirantes a un cargo público en el Estado, solamente 982 cumplieron con el trámite. Estamos hablando de los que compitieron por la gubernatura, el Congreso de Jalisco y los 125 Ayuntamientos que hay en el Estado.

En los detalles, el candidato y las dos candidatas a la gubernatura sí presentaron la información. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones