Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Justicia made in USA

Por: Diego Petersen

Justicia made in USA

Justicia made in USA

Una vez más la justicia mexicana se hace desde Estados Unidos. Fue allá, en Nueva York, donde finalmente recluyeron, sin posibilidad de escape, a Joaquín Guzmán Loera; fue allá, en Los Ángeles, en 2007, donde juzgaron y condenaron al sacerdote mexicano Nicolás Aguilar por pederastia; fue también allá, en California, donde juzgaron y condenaron por abuso sexual al líder de la iglesia La Luz del Mundo, mientras en México jamás se abrió investigación alguna. Ahora es el ex secretario de Seguridad y ex zar antidrogas, Genaro García Luna, quien es juzgado en Nueva York y quizá gracias a ello nos enteremos un poco de lo que sucede en este país.

¿Por qué en México estas personas -salvo el escapista Guzmán- no fueron juzgadas o siquiera acusadas? Una parte de la respuesta habrá que buscarla sin duda en la debilidad de nuestro sistema judicial, desde la maltrecha procuración de justicia hasta el poroso sistema carcelario, pasando por supuesto por el Poder Judicial. La explicación de fondo hay que buscarla más allá, en el sistema de poderes fácticos de la sociedad mexicana, donde más que acceso a la justicia para todos lo que hay es acceso a la impunidad para algunos pocos. La justicia se ejerce con demostraciones de poder, no con juicios imparciales y garantías constitucionales. El poderoso en turno decide quién va a la cárcel: De la Madrid encerró a Díaz Serrano, Salinas a La Quina, Zedillo a Raúl Salinas, Fox sigue buscando peces gordos, Calderón permitió el montaje del caso Cassez-Vallarta, Peña Nieto encarceló a la maestra Gordillo y López Obrador a Rosario Robles. La “justicia” en México es un asunto político, vertical, casuístico y de pretendida ejemplaridad. Por lo mismo, la impunidad tiene que ver con el sistema político, con los llamados poderes fácticos.

Tuvieron que pasar muchos años para que la justicia mexicana se animara a tocar a un sacerdote de la iglesia católica. Pese a que las denuncias de abuso sexual y pederastia comenzaron a surgir desde finales del siglo pasado fue hasta 2018 que un sacerdote, Carlos López Valdés, fue sentenciado en México por ese delito. Marcial Maciel murió sin ser perseguido jamás por la justicia mexicana. 

Las denuncias sobre abusos en la Iglesia La Luz del Mundo tienen años, por no decir generaciones; sin embargo, la instrumentalización política de los feligreses hizo que sus líderes fueran intocables e intocados en México, donde recibían loas de priistas, panistas, emecistas o morenistas. Poco antes de ser apresado por delitos sexuales, en México Naasón Joaquín era homenajeado en Bellas Artes con el apoyo de legisladores de Morena, exhibido como ejemplo de moralidad por Margarita Zavala y exaltado por Enrique Alfaro. 

El denostado secretario de Seguridad, Genaro García Luna, es acusado un día sí y otro también en las Mañaneras, pero no hay un solo caso en su contra en México. Si se hace justica será, como siempre, made in USA.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones