Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Chema”, el Moremocho

Por: Diego Petersen

“Chema”, el Moremocho

“Chema”, el Moremocho

Una de las cosas que brotan en campaña como hongos en agosto son las publicaciones falsas, títulos de pasquines que salen a la luz un día y desaparecen con la misma intrascendencia con la que nacieron. Son órganos de propaganda que pretenden dar credibilidad a planteamientos, ataques o incluso difamaciones. Llamó mi atención uno de ellos llamado “Vida y Familia, seminario en Pro de la Vida” y que se hace pasar por un órgano de comunicación católico, aunque no menciona jamás a las instituciones de la iglesia. Es la primera edición, según nos informa en la portada, y no promete volver a salir siquiera esporádicamente. Son sólo cuatro páginas dedicadas todas al aborto. (Carita amarilla con ceja levantada.)

La mitad de la portada es un índice de contenidos, donde entre otras cosas promete desarrollar dos temas: “Defender la vida: ¿cómo influyen las políticas sobre el aborto en los principios morales de nuestra sociedad?”, y, “Conoce las posturas sobre el aborto: un espejo de la personalidad y valores de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara”. (Carita amarilla con boca de grito de Munch.)

¿Qué tienen que ver los candidatos a Guadalajara con el aborto? Absolutamente nada. Tienen que ver los candidatos al Gobierno del Estado, porque les toca aplicar las políticas públicas de salud, aunque no estén de acuerdo. Tiene que ver con legisladores federales y locales, particularmente estos últimos, pues ya vimos cómo los diputados se hicieron la pinta para no acatar la resolución de la Corte que los obliga a legislar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Conocer las posturas de los candidatos a alcaldes sobre este tema es tan trascendente como la opinión que ellos mismos tengan sobre la alineación del Atlas en el próximo torneo, pero hay alguno ahí que se presenta como paladín de provida: el candidato de Morena. (Carita amarilla con monóculo.)

Ya en las páginas interiores, debajo de una foto a media plana de un feto que nada tiene que ver con posible aborto, sino en todo caso una cesárea, nos enteramos que José María “Chema” Martínez es el gran defensor de la vida, que el candidato del partido que se dice de izquierda es un abierto opositor al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos; que el único varón candidato por la presidencia municipal de Guadalajara luchará por un causa que no le toca como alcalde, pero está decidido a que las mujeres no puedan decidir sobre sí mismas. Además de mocho, macho. (Carita amarilla con líquido verde saliendo por la boca.)

En este país, les guste o no a los candidatos, el aborto seguro es un derecho de las mujeres. Un derecho que en este Estado no se ha concretado porque los legisladores de Morena (bancada de la cual “Chema” es coordinador con licencia), del PAN y de MC se han negado a sesionar para cumplir con lo que les ordenó la Corte. 

diego.petersen@informador.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones