Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

El pasado mes de Agosto se conmemoró un aniversario más de la extraña muerte de quien fuera la indiscutible reina de Hollywood de los 50’s y 60’s, la adorable Marilyn Monroe y quien -como ya narramos alguna vez- de alguna forma le dio al entonces jovencísimo Arq. Federico González Gortazar la “bendición” para que el Hotel Guadalajara Hilton fuera un éxito. Aquí vemos a la más espléndida rubia del cine en la más esplendida cinta musical del implacable Billy Wilder: “Una Eva y Dos Adanes”, en su papel de ingenua y tonta... ¡y que de esto nada tenía! CORTESÍA / F. Partida

El pasado mes de Agosto se conmemoró un aniversario más de la extraña muerte de quien fuera la indiscutible reina de Hollywood de los 50’s y 60’s, la adorable Marilyn Monroe y quien -como ya narramos alguna vez- de alguna forma le dio al entonces jovencísimo Arq. Federico González Gortazar la “bendición” para que el Hotel Guadalajara Hilton fuera un éxito. Aquí vemos a la más espléndida rubia del cine en la más esplendida cinta musical del implacable Billy Wilder: “Una Eva y Dos Adanes”, en su papel de ingenua y tonta... ¡y que de esto nada tenía! CORTESÍA / F. Partida

Muy niños aun nos llamó la atención una cinta sumamente publicitada... y sin entender demasiado nos dejó un recuerdo imborrable: “2001 Odisea del Espacio”, del director Stanley Kubrick y con un reparto encabezado por Keir Dullea (entonces muy famoso). A pesar de que se había compuesto música para el film, al final el director decide utilizar música clásica creando un efecto sublimizador jamás antes visto. Se estrenó en el cine Pantages de Hollywood hace ya exactamente 50 años.  CORTESÍA / F. Partida

Muy niños aun nos llamó la atención una cinta sumamente publicitada... y sin entender demasiado nos dejó un recuerdo imborrable: “2001 Odisea del Espacio”, del director Stanley Kubrick y con un reparto encabezado por Keir Dullea (entonces muy famoso). A pesar de que se había compuesto música para el film, al final el director decide utilizar música clásica creando un efecto sublimizador jamás antes visto. Se estrenó en el cine Pantages de Hollywood hace ya exactamente 50 años. CORTESÍA / F. Partida

Y bueno, como olvidar una cinta extraordinaria de principio a fin como lo fue “Cowboy de Medianoche”?... En donde vemos a un Dustin Hoffman muy joven aun y la gran presencia de John Voight. Además como fondo el Nueva York auténtico de los 60’s, con todo y una fiesta “chez” Andy Warhol. Memorable también el tema musical con una melancólica armónica y la pieza interpretada por Nilsson que hacen sentir al espectador la desgarradora vida de los desposeídos en la urbe más rica del planeta.

Y bueno, como olvidar una cinta extraordinaria de principio a fin como lo fue “Cowboy de Medianoche”?... En donde vemos a un Dustin Hoffman muy joven aun y la gran presencia de John Voight. Además como fondo el Nueva York auténtico de los 60’s, con todo y una fiesta “chez” Andy Warhol. Memorable también el tema musical con una melancólica armónica y la pieza interpretada por Nilsson que hacen sentir al espectador la desgarradora vida de los desposeídos en la urbe más rica del planeta.

Si Marilyn Monroe entre los 50’s y 60’s fue la reina indiscutible una de sus contrapartes lo fue la bellísima Audrey Hepburn. La rubia cachonda vs. la morena estilizada y elegante, y más aún como la vemos aquí en su papel maravilloso de “Mi Bella Dama” con elegantísimo vestuario diseñado por Sir Cecil Beaton y la regia actuación también de Rex Harrison. Una cinta que hizo época y que se estrenó aquí en el maravilloso Cine Diana con el escandaloso precio de $8.00...  CORTESÍA / F. Partida

Si Marilyn Monroe entre los 50’s y 60’s fue la reina indiscutible una de sus contrapartes lo fue la bellísima Audrey Hepburn. La rubia cachonda vs. la morena estilizada y elegante, y más aún como la vemos aquí en su papel maravilloso de “Mi Bella Dama” con elegantísimo vestuario diseñado por Sir Cecil Beaton y la regia actuación también de Rex Harrison. Una cinta que hizo época y que se estrenó aquí en el maravilloso Cine Diana con el escandaloso precio de $8.00... CORTESÍA / F. Partida

Y en nuestra lista de películas favoritas (muy extensa por cierto) un lugar especial lo ocupa “Sunset Boulevard” o “El Ocaso de una Estrella”. Billy Wilder una vez más es el director de esta joya cinematográfica en la que retrata fielmente el mundo ya entonces olvidado (1950) del antiguo esplendor del cine mudo de los años 20’s. Aquí en la escena final Gloria Swanson, enloquecida desciende de una escalinata como solo las grandes estrellas lo solían hacer.  CORTESÍA / F. Partida

Y en nuestra lista de películas favoritas (muy extensa por cierto) un lugar especial lo ocupa “Sunset Boulevard” o “El Ocaso de una Estrella”. Billy Wilder una vez más es el director de esta joya cinematográfica en la que retrata fielmente el mundo ya entonces olvidado (1950) del antiguo esplendor del cine mudo de los años 20’s. Aquí en la escena final Gloria Swanson, enloquecida desciende de una escalinata como solo las grandes estrellas lo solían hacer. CORTESÍA / F. Partida

* ¿Es qué el cine es mejor que la vida?
* 56 años sin Marilyn Monroe.
* Billy Wilder, el genial director... ¡realmente único!
* Para dar vida al Paseo Alcalde urge abrir buenas salas.

Y cuánta razón le asistía a EMILIO GARCÍA RIERA cuando señala en su libro intitulado “EL CINE ES MEJOR QUE LA VIDA”, que la política debería ser el arte de hacer la vida como en el cine… es decir, convertir la vida en algo más justo y satisfactorio y desde luego menos aburrido. Seguros estamos que todos tenemos lo que se podría llamar “las películas de nuestra vida”... O las canciones de nuestra vida también... aquellas cintas y piezas musicales que podemos ver decenas de veces o melodías que jamás nos van a llegar a fastidiar. Todo por esa especie de magia que al vivir limitados en el tiempo y el espacio, las películas son una especie de ventanas en las paredes del tiempo y el espacio, permitiendo identificarnos con los personajes, introducirnos en otras mentes y además ver el mundo como lo ve otra persona. Aunque ya hace mucho que el ritual del cine dejo de ser precisamente un “ritual”... Poco de lo actual en una función de cine se asemeja a aquel “ritual” donde se iba -como al teatro- arreglado... se flirteaba con las chicas guapas en los intermedios... se compraban sendas cajitas a rayas rojo y blanco de “palomitas” o chivitas” como también se les llamaba. Imprescindible un vaso de refrescante “Lucky” que no era otra cosa que una coca-cola con hielo frappe y para el final, y ya cuando se reanudaba la función un paquete de pasas con chocolate. Las películas tenían hasta cuatro horarios y en los cines de barrio se exhibían hasta tres películas distintas una misma tarde. Uno de nuestros favoritos de niños lo era desde luego el cine “Reforma” y el “Variedades”, con sus juegos de luz neón que le daban un aspecto cosmopolita a la Avenida Juárez... El cine “Colon” dudo que poca gente sepa hoy en día donde estuvo. Allí nos colamos a ver “Midnigth Cowboy” aparentando más edad de la que teníamos. En el fantástico “Metropolitan” vimos el estreno de “La noche de las narices frías”, entonces el más elegante cine de aquella Guadalajara... Enorme y en un estilo muy contemporáneo... al poco tiempo fue desplazado por el “Cine Diana”, sensacional diseño de JULIO DE LA PEÑA y una pantalla con la más actual de las tecnologías. Allí se comenzó a cobrar $8.00 pesos en vez de los $4.00 que costaban los demás lo que consistía un escándalo. El cine “Rex”, inolvidable también por tantas cintas que vimos allí... desde las hispanas que nos llegaban de la Madre Patria franquista (con actores como Joselito, Marisol o Rocío Durcal) o bien algún western, o alguna reposición de algún cine más céntrico. El “Rex” nos parecía enorme y, creo que lo era... en sus muros se admiraban una especie de estilizadas ninfas ¿con atavíos griegos?... El peculiar “Microcine” ubicado frente a esta casa editorial se adelantó a esta época en que todos los cines son micro y se programaban cintas como “El Gato con Botas” para los niños y los papás de los papás de los niños. El “Reforma” era el de las elegantes matinees dominicales o estrenos de cintas de WALT DISNEY y que por estar cerca del colegio y de nuestra casa asistíamos allí con frecuencia a ver películas como “La espada en la Piedra”... “Mary Poppins”... o bien “Operación Salchicha”... En el inmenso “Variedades” vimos “El Mago de Oz” y la maravillosa cinta del genial ALEXANDER KORDA “El Ladrón de Bagdad” en una reposición y ya de adolescentes la fresísima pero exitosísima cinta “Melody” con música de BEE GEES, la época de los cines fuera del CENTRO aún no había llegado con lo cual nuestra ciudad como cualquier capital del “mundo mundial” poseía un Centro efervescente y vivo las 24 horas del día entre cines, restaurantes abiertos, hasta tardísimo (el “Dennys” no cerraba jamás) neverías sensacionales como “Acrópolis” y “Nápoles”... Desde luego “La copa de leche”... Pasarela de tooodo Guadalajara. Y tantos sitios más cuyo eje circundaba a través de los CINES  y aquella enorme gama de programación que se podía elegir... desde VIRUTA Y CAPULINA... a la sofisticada “Bella de Dia” con CATHERINE DENEUVE... Por INCREÍBLE que parezca no quedó un solo cine en todo nuestro CENTRO y para revivir o darle vida al flamante PASEO ALCALDE ya va siendo hora de que se abran varias y buenas salas con buenos filmes... Y sí creo que sin duda... el cine es mucho mejor que la vida... ¡COOORTE!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones