Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Día de campo…”

Por: Allá en la Fuente .

“Día de campo…”

“Día de campo…”

En este año se realizarán elecciones en México y Estados Unidos. ¿Hay diferencias en los dos procesos? Pues ayer respondió el Presidente López Obrador y dijo que las campañas “son un día de campo en México”, en comparación con Estados Unidos.

En pocas palabras, apuntó que en el vecino país se llevan muy fuerte, pero aquí hay pura diplomacia y civilidad. ¿Qué tal?

Recordó que en Estados Unidos hay juicios contra candidatos, expedientes abiertos y muchas acusaciones.  

¿Y los asesinatos de candidatos y candidatas en México, señor Presidente?


* * *


Ya se presentó la anunciada queja de la candidata a gobernadora Claudia Delgadillo contra Pablo Lemus. Acusa una supuesta violencia política de género y, en particular, se indica que el candidato dijo en el debate realizado el pasado 13 de abril en Ciudad Guzmán, que ella sostenía una “relación íntima” con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Además, en el texto se indica que se acusó a la candidata de ser una persona corrupta.

El equipo jurídico de la aspirante de la coalición encabezada por Morena está en la disposición de hacer toda la presión necesaria para que el Instituto Electoral responda lo más pronto posible. 

Mientras tanto, Lemus desmiente una y otra vez las acusaciones.


* * *


Para los que pensaban que en el Congreso del Estado ya no había actividad, hay sorpresas: se presenta una iniciativa para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, el Instituto de Transparencia y los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa puedan presentar iniciativas de reforma en su materia y que, obligatoriamente, los diputados deben recibirlas, estudiarlas y votar a favor o en contra. Para que esta facultad tenga validez, hay que reformar la Constitución. A ver si con tantos cambios en el Congreso (como los suplentes que recién llegaron) avanza la iniciativa.


* * *


Y tras cuatro Legislaturas en Jalisco, por primera vez una mujer llega a la presidencia del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso. Se trata de Marcela Padilla de Anda, oriunda de Lagos de Moreno y diputada del Distrito 2 local.

La diputada se caracteriza por su liderazgo y apertura al diálogo. Entre el trabajo legislativo de Padilla se destaca la iniciativa “Código Mariposa”, que busca garantizar un trato digno a las madres que han sufrido por las muertes de sus hijos en la etapa de gestación, además de propuestas en materia de discapacidad e inclusión.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones