Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desaparecer Recrea… y otras propuestas

Por: Jorge O. Navarro

Desaparecer Recrea… y otras propuestas

Desaparecer Recrea… y otras propuestas

Apenas cumplida una semana de las campañas por la gubernatura en el Estado de Jalisco, se han presentado denuncias de “guerra sucia” y se han hecho ya varias propuestas por parte de los tres aspirantes al cargo: Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus. Pero quizá la propuesta más controversial y sorpresiva es la que lanzó la candidata a gobernadora de la coalición de Morena y partidos aliados, al anunciar el pasado sábado 9 de marzo su determinación de desaparecer el Programa Recrea si gana las elecciones.

No es el primer anuncio, en las campañas, que haya causado revuelo. En los primeros días del período de campaña el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, anunció que el Programa de Verificación Vehicular seguirá aplicando de manera obligatoria, pero sin costo para los propietarios de automóviles y sin que se aplique ninguna multa a quien no ha verificado.

La reacción del gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue la de cuestionar de dónde saldrían mil 153 millones de pesos que costaría subsidiar el programa. Pero además, hizo una recomendación a los candidatos a la gubernatura: informarse antes de hacer propuestas.

En este contexto, van implícitos -aunque no sean mencionados- todos los ciudadanos que están llamados a votar el próximo 2 de junio para elegir al siguiente gobernador o gobernadora de Jalisco. Los 6.6 millones de jaliscienses que podrían votar, deben entonces escuchar las propuestas en campaña y cuestionarse si son realizables o se trata de pamplinas u ocurrencias.

Claudia Delgadillo encabezó un encuentro como los muchos que tendrá durante los 90 días de campaña. En éste, se reunió con maestros de educación básica del Estado y dejó ir una tajante “Recrea se va”, y acusó que detrás de este programa ha habido despilfarro e incluso, deslizó la posibilidad de que se hayan gestado gastos públicos corruptos. También aseguró que les ha complicado la vida a maestros y maestras de Jalisco.

Naturalmente, también hubo reacción de sus declaraciones por parte del mandatario estatal, quien ironizó con la posibilidad de que la propuesta (electoral) sea desmantelar lo que en materia educativa se ha realizado en Jalisco, sólo para entregarlo todo a la Secretaría de Educación Pública.

Es extraño lo que afirmó la candidata de Morena al gobierno estatal.

Recrea es un programa que se ha caracterizado por su éxito y aceptación.

La Secretaría de Educación Jalisco, incluso, ha mantenido reuniones de información con secretarías estatales del ramo de otros estados del país, que pretenden aplicar el modelo.

Recrea se ha caracterizado por abrir espacios de discusión, análisis y reflexión sobre como mejorar la enseñanza y la impartición de ésta. En el marco de estás tareas, ha organizado conferencias con expertos de diferentes países para que compartan conocimientos con maestros del Estado que además, tienen facilidades para asistir al evento.

La candidata denunció posibles irregularidades, pero sin más detalles o pruebas.

Pablo Lemus ya explicó cómo pretende sostener el proyecto de Verificación sin costo.

Le toca ahora a Claudia Delgadillo explicar qué está mal en Recrea y ofrecer algo a cambio.

Y a todos los candidatos les obliga su aspiración a sostener con argumentos sus propuestas.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones