Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Derechos de adorno

Por: Sergio Aguirre

Derechos de adorno

Derechos de adorno

Ya conocerá el lector la histórica reacción del Presidente López Obrador ante las suspensiones dentro de varios de los 147 juicios de amparo llevados en alianza táctica por el colectivo “#NoMásDerroches, cuyo efecto fue detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la destrucción de lo que va del de Texcoco. Dicho colectivo está conformado por varias organizaciones entre las que se encuentran Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C., Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia y el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), además de alrededor de 30 abogados colegiados en al menos uno de los colegios que agrupa dicho consejo. En su modalidad pro-bono o sin cobrar honorarios, litigando en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco. Y más de un centenar de reclamantes entre los que se encuentran vecinos de Texcoco y Santa Lucía, usuarios del actual aeropuerto de la Ciudad de México y pilotos aviadores.

La suspensión en el amparo tiene como efecto general dejar las cosas como están en tanto se resuelve el juicio. Y las suspensiones actuales además se aducen como razones sencillamente para cumplir con la ley. Pendientes de cumplimiento están casi todos los requisitos. Los técnicos y propiamente aeronáuticos, los ambientales, etcétera y hasta su cumplimiento no se pueden hacer nada. De ahí la rabia del Presidente acostumbrado a hacer lo que le pegue en gana.

Para comenzar, el viernes de la semana pasada llenó de insultos a todos y amenazó con hacer públicos los datos de los organizadores, abogados y a los estrategas de tales juicios, para así balconear sus supuestos intereses oscuros. Nomás faltó tacharlos de traidores a la patria. No tiene ya ni sentido repetir tanto insulto a los cuales ya estamos aclimatados sus críticos y adversarios. Al día siguiente la jauría lopezobradorista buscó levantar en Twitter la etiqueta #RenovarJudicialYa como siempre repartiendo bajezas a diestra y siniestra, ante el cual surgió la de #YoTambienApoyoElAmparo. El domingo, ante la gravedad de lo ocurrido, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA), uno de los tres integrantes del CGAM (los otros dos son la ANADE y el INCAM y juntos los tres son los colegios más relevantes de país) emitió un comunicado donde se le advierte al Presidente todas las ilicitudes pudiera cometer con su simpático balconeo y el ataque al Estado de Derecho. Además, y de acuerdo a lo comentado hace una semana con el Presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, José Mario de la Garza Marroquín, estratega legal del colectivo, la mayor preocupación tanto de la Barra como del Consejo, consiste en considerar la defensa de derechos como un acto contra el Estado mexicano por el mismo Jefe del Estado. Un revoltijo de locura.

Sin manera de defender derechos, ningún derecho lo es. Tampoco cuando su ejercicio depende de la buena voluntad del Presidente ¿O acaso para AMLO, los derechos solo están de adorno? El lunes luego se le fue a la yugular a la BMA. No es el primer ataque presidencial en contra de nuestro colegio y la BMA los ha superado todos. No por nada nos preguntamos: ¿Así va a estar? ¿Así nos vamos a llevar?

sergio@aguirre-consultores.com.mx / @seraguirre)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones