Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Democracia mexicana: mucho no es mejor

Por: Jorge O. Navarro

Democracia mexicana: mucho no es mejor

Democracia mexicana: mucho no es mejor

Las campañas electorales de este 2021 comenzaron el 04 de abril, exactamente hace 16 días. Al paso de dos semanas y a pesar de que varios candidatos (ellos y ellas) están a la espera de que las autoridades judiciales electorales les resuelvan si podrán competir o no, ya es tiempo de hacer una revisión de las propuestas de quienes piden el voto.

Una de las varias singularidades de este proceso electoral, si nos ceñimos sólo al Estado de Jalisco, es la gran cantidad de partidos políticos en la contienda: 13 en total. De éstos, dos tienen registro local; el resto son partidos con registro nacional.

En Jalisco, particularmente, por el desorden que ha privado entre la mayoría de los institutos políticos -sus negociaciones fueron tardías y sin resultados- no se consolidó ninguna coalición. Así, todos los partidos han tenido que hacer sus propuestas para las alcaldías y las diputaciones locales.

Coloquialmente se puede afirmar que se trata de una exageración que raya en una suerte de “locura electoral”. El caso de Guadalajara es la máxima versión de esto: hay 14 candidatos aspirando a la presidencia municipal: 13 sumando a todos los de los partidos políticos, más uno que es candidato independiente.

Suele afirmarse, con un dejo de desprecio, que la democracia en nuestro país está en pañales y que nos queda mucho camino por recorrer para estar a la altura de democracias europeas o la estadounidense. ¿Pero entonces cómo explicar que los habitantes de Guadalajara tengan 14 candidaturas que se proponen como aspirantes al gobierno municipal?.. no en cualquier parte hay una pluralidad de ese tamaño.

Ahora bien… que haya muchos candidatos (y candidatas) no es sinónimo de calidad. Dejemos el tema de la democracia en términos de la apertura a las diferentes opciones partidistas o incluso independientes. Revisemos mejor, desde la tribuna ciudadana, la calidad de las propuestas.

De inicio: ¿qué problemas se identifican en primera línea en Guadalajara o cualquiera de los nueve municipios del Área Conurbada de Guadalajara?

Escasez de agua, inseguridad, una economía mayormente dependiente del comercio informal; o qué tal los servicios públicos como alumbrado, pavimentación, balizamiento, transporte público.

¿Qué idea tienen, qué proponen los tantos candidatos y candidatas para resolver el alza imparable de la violencia? ¿Cómo pretenden encarar la reducción presupuestal para las policías municipales?

Hay que insistir: que sean muchos no garantiza calidad ni mejoría.

Casi todos los candidatos carecen de conocimiento, ignoran la realidad en torno de los problemas más acuciantes que encaran los habitantes de la ciudad y del Estado; mucho menos, tienen un trazo de proyectos que pudieran resolver parcialmente las complicaciones que crecen imparables... En síntesis, casi todos ellos y ellas no tienen ni idea de lo que es gobernar, dirigir una administración pública.

¿Y sabe qué es lo peor? Ya no van a aprender.
Nos cuestan los partidos, nos cuestan los procesos, nos cuestan los candidatos. ¿Para tener un resultado de qué calidad?
Van 15 días de campañas y faltan más de 40.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones