Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Delgadillo: el futuro de una impugnación

Por: Jorge O. Navarro

Delgadillo: el futuro de una impugnación

Delgadillo: el futuro de una impugnación

En ejercicio de su derecho, la candidata de la coalición de partidos encabezada por Morena (Sigamos Haciendo Historia), Claudia Delgadillo González, retomó la comunicación pública desde sus redes sociales y anunció la impugnación de la elección por la gubernatura. En sus publicaciones compartió fotos de la portada del legajo que ya fue entregado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aunque sobre las especificaciones del contenido sólo habló de algunas generalidades.

Las acusaciones abundaron. A pesar de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que no hablarían de “fraude electoral” aunque seguirían adelante con la defensa del proceso porque tenían pruebas de múltiples anomalías, la candidata reiteró que en Jalisco hubo un fraude.

Su afirmación tendrá que probarse primero ante el Tribunal Electoral del Estado y ante lo que se prevé será una negativa, seguro pasará a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

La ruta de esta impugnación será sinuosa, pues a pesar de que se presumen irregularidades en los conteos, retrasos en el cómputo, paquetes sin votos y “todo tipo de trampas y suciedades con tal de dar el triunfo al candidato de MC”, lo más probable es que no haya sino algunas modificaciones mínimas en el conteo final, pero no en el resultado.

Mientras tanto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN-PRI-PRD), Laura Haro Ramírez, ya se reunió en privado con el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, en un encuentro efectuado ayer lunes temprano. Ni uno ni otro ofrecieron detalles de su charla, y quizá es innecesario conocerlos. En lo que ambos coincidieron fue señalar que hablaron “de lo que viene para nuestro Estado en los próximos seis años y ofrecer nuestra mano solidaria como una hija fiel de Jalisco para trabajar siempre en favor de lo que más amo, mi tierra”.

En esta frase textual de Laura Haro, se observan las diferencias en la postura de las dos candidatas, a pesar de que las dos, durante la campaña electoral, tuvieron desencuentros extremos con el mismo candidato emecista.

Son muestras claras de cómo se están “acomodando” las cosas y los términos de la impugnación están pasando a un segundo plano.

Eventos que envían señales sobre la realidad que ya se presenta: a propósito de la operación del Congreso del Estado para la Legislatura entrante, ya se discute quién puede ser el coordinador de los diputados de Morena, que encabezarán la mayor fracción. Se menciona insistentemente a quien fuera regidor de Zapopan, Alejandro Puerto.

En otra parte, San Pedro Tlaquepaque, la presidenta electa, también de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, anuncia un bloque con regidores y trabajadores sindicalizados para evitar que haya despidos o nombramientos indebidos al finalizar la administración, pero también reconoce que evalúan los programas de gobierno para mantener en operación los que sean efectivos, aunque hayan sido creados en las administraciones de Movimiento Ciudadano.

El hecho es que en todos los espacios de gobierno el calendario avanza. La gestión de quienes ocuparán cargos públicos, ya sea en municipios, la Legislatura o incluso el gobierno estatal, está en construcción y en actividad.

No están a la espera de las impugnaciones o juicios de inconformidad.

Como dice el clásico: el futuro es ahora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones