Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del Memorándum a una Reforma Educativa a modo

Por: Jaime Barrera

Del Memorándum a una Reforma Educativa a modo

Del Memorándum a una Reforma Educativa a modo

Una semana después del criticado Memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que invadiendo competencias del Poder Legislativo y el Judicial ordenaba dejar sin efectos la Reforma Educativa del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, finalmente los primeros minutos de ayer quedó aprobada la nueva Reforma con 381 votos a favor, 79 en contra del PAN y los diputados de Morena que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dos abstenciones.

Para que pueda ser promulgada, deberá aprobarse en el Senado, dónde habrá que ver si lo permiten o no las huestes de la CNTE que ya dijeron estar en contra de los términos en los que fue aprobada la nueva Ley, por lo que llamaron a salir a la calle a protestar el próximo 1 y 2 de mayo, y posteriormente a un paro nacional de maestros.

Esto quiere decir que aunque en las negociaciones con las y los diputados de Oposición del PRI, PRD y MC, la fracción oficialista de Morena-PT-PES logró la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para que la permanencia de los maestros no estuviera ligada a las evaluaciones, y que se privilegie la contratación de egresados de las escuelas normales para las nuevas plazas magisteriales, lo que abre la puerta para que los sindicatos vuelvan a controlar las nóminas, como lo demandaba la CNTE, la Reforma no fue de su agrado.

En ese sentido López Obrador seguirá enfrentando la disyuntiva, que mantiene a prueba al Gobierno de la autollamada cuarta transformación de si cederá o no a los chantajes de quienes fueron sus aliados electorales.

Una vez despejada esa incógnita con lo que pase en los próximos días en el Senado con la minuta de la Reforma Educativa que les envíen desde San Lázaro, si pasa, el primer reto del Gobierno de AMLO será demostrar que en la implementación de la nueva reforma no hay una capitulación implícita ante la CNTE o incluso ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya dirigencia está buscando recuperar por todos los medios Elba Esther Gordillo, quien aún presa en el pasado sexenio, se convirtió también en aliada electoral de López Obrador.

Eso se verá si cumplen en los hechos lo que ayer declaró todo el día el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, al asegurar que las plazas magisteriales y la nómina quedarán bajo el completo control de la Secretaría de Hacienda y de la SEP, y que nunca volverían a ser controladas por ninguna organización sindical.

El otro gran punto a demostrar es que la desaparición del INEE no se convierta en una decisión regresiva que impida mejorar el nivel educativo. El titular de la SEP aseguró que se pasará de una “evaluación punitiva” a una “capacitación permanente” de los maestros que darán vida a la “nueva escuela mexicana con mayor equidad y excelencia para los niños”. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones