Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De 30 a 6.5 millones para la revocación

Por: Jaime Barrera

De 30 a 6.5 millones para la revocación

De 30 a 6.5 millones para la revocación

Como se veía venir, la consulta a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para preguntar si se debía enjuiciar o no a los ex presidentes de México estuvo muy lejos de lograr el 40 por ciento de participación para hacerla vinculante.

De los 37.5 millones de votos mínimos que se requerían sólo acudieron a las mesas de votación seis y medio millones de mexicanos, que representan apenas el 7.7 por ciento de la lista nominal de electores.

Pese a este evidente desaire de la gran mayoría de los 94 millones de electores que integran el padrón, tanto AMLO como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que casi siempre difieren, ayer coincidieron en que el ejercicio había sido todo un éxito, pese a que el nivel de participación colocó a la consulta de ayer con la menor respuesta en la historia reciente de estos ejercicios en América Latina.

Desde luego que la perspectiva de evaluación del titular del INE y del Presidente son muy distintas. 

Para Córdova, constituye todo un avance el hecho de que la organización y logística de la consulta hayan transcurrido sin sobresaltos graves y se hayan instalado las poco más de 57 mil mesas receptoras, lo que habla de la confianza de los ciudadanos en esa institución. Destacó además, y en eso estoy de acuerdo, que México ganó con el hecho de que se haya logrado la primera consulta con todas las de la ley, y no las que en el gobierno de la 4T se habían hecho a mano alzada, o donde el gobierno había sido juez y parte.

El Presidente, por su parte, consideró que la consulta no había sido un fracaso, sino un “triunfo” por ser el inicio formal de la democracia participativa. No dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas al INE al señalar que “no hubo entusiasmo” de su parte.

Lo cierto es que pese a esta narrativa presidencial triunfal, es claro que lo rebuscado e ambiguo de la pregunta que diseñó el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para darle gusto a López Obrador, desalentó en mucho la participación. 

Pero sin duda lo más preocupante para el autollamado gobierno de la cuarta transformación es que esta consulta, que fue el distractor que sustituyó a la malograda rifa del avión presidencial frente a la gravedad de la pandemia, de la inseguridad y el estancamiento económico, deja claro que de cara al proceso de revocación de mandato prometido para marzo próximo (pero que sigue sin reglamentarse) López Obrador llegará con una clara inercia a la baja en los niveles de movilización para sus diferentes causas. De los 30 millones de votos de su arrollador triunfo presidencial, a los 15 millones de la elección intermedia para Morena y a los 6.5 millones de entusiastas que atendieron la ocurrencia de su consulta.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones