Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019
Ideas |

Cumbre AMLO-IP de Jalisco II

Por: Jaime Barrera

Cumbre AMLO-IP de Jalisco II

Cumbre AMLO-IP de Jalisco II

Más rápido que los mismos empresarios de Jalisco creían que sucedería, se encontrarán hoy nuevamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para completar la reunión que tuvieron en Palacio Nacional el pasado 26 de junio.

Si fue alentador para la entidad que aquel primer acercamiento entre los hombres del dinero jaliscienses y AMLO haya terminado en buenos términos, por la lejanía e incluso desconfianza que hubo siempre de ambas partes, es también una buena noticia que se dé este reencuentro apenas tres semanas después aprovechando la visita que hará el Presidente a la ciudad para supervisar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

En la primera reunión las y los empresarios que acudieron advirtieron apertura y voluntad para apoyar a Jalisco en los temas que le plantearon, entre los que destacó el del agua, sobre el que les dijo que si Jalisco y Guanajuato se ponían de acuerdo el apoyaría la conclusión de la Presa El Zapotillo. También López Obrador reconoció el Pacto por la Integridad que impulsa la Canaco tapatía, que visitará hoy, y los apapachó cuando les comentó que los jaliscienses son empresarios y no “traficantes” de influencias como los de la mafia del poder.

La junta de hoy se tiene contemplada a los 14:30 horas en la Cámara de Comercio de Guadalajara con una duración de al menos dos horas. Abrirá Pablo Lemus en su carácter de anfitrión por ser alcalde de Zapopan, para luego ceder la palabra a José Luis González Íñigo, organizador de estos encuentros y enlace del empresariado de Jalisco con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, quien acompañará a López Obrador. Vendrán luego las intervenciones de varios empresarios, de Romo, del gobernador Enrique Alfaro, y del Presidente, para finalmente cerrar con una ronda de 10 preguntas.

Los empresarios retomarán el tema del agua para insistir en el apoyo presupuestal para terminar la enjuiciada y paralizada obra de la Presa El Zapotillo ahora que el gobierno de Jalisco y Guanajuato ya llegaron a un acuerdo para repartirse el agua del Río Verde.

Por la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa la entidad en la que opera una Fiscalía y cuerpos policiales bajo amenaza de los grupos delincuenciales, este tema también se abordará de nuevo a propósito de la llegada a Jalisco de los elementos de la Guardia Nacional.

Se le informará al Presidente que hay importantes avances en las negociaciones con los ejidatarios para saldarles la deuda por lo terrenos del aeropuerto, y pedirán el apoyo del gobierno federal para arrancar su ampliación y construccción de otra pista.

Se le platicarán también los avances del Pacto por la Integridad, de proyectos de educación, del sector electrónico, de energía, turismo y agroindustria. Y expondrán también cómo ven la problemática en el sector salud, especialmente del IMSS y la falta de medicinas.

El lunes comentamos aquí los resultados de esta segunda cumbre AMLO-IP de Jalisco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios