Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuidado: los criminales también tienen horario de trabajo

Por: Carlos Vilalta

Cuidado: los criminales también tienen horario de trabajo

Cuidado: los criminales también tienen horario de trabajo

Los criminales no tienen derechos laborales. Pero sí disfrutan de horas y días de descanso. Y es que tienen sus propias jornadas y horarios de trabajo. Y estos horarios están bastante bien delimitados, por cierto.

Lo anterior, si lo ve desde un punto de vista de prevención personal del delito, tiene sus ventajas. Esto, primero, porque podemos, en la medida de lo posible, no hacer coincidir nuestro horario con el de ellos. Y segundo, porque al final del día, la mejor política de prevención del delito es, precisamente, la personal, la que hace uno mismo. Me explico a continuación y espero sinceramente que toda esta información la utilice a su favor.

Lo primero que hay que saber sobre los criminales, al menos de los que habitan en la Ciudad de México, es que no son exactamente muy tempraneros que digamos. En general empiezan a trabajar tarde. Muy tarde de hecho. ¿Me creería que su horario de preferencia para delinquir, en general, es entre la 1pm y 2pm? (usted puede descargar la CDMX: Guía Práctica Contra el Delito por Hora, Día y Mes en: www.geocrimen.com/guia). Es decir, tienen una particular preferencia por el horario vespertino, lo que también nos sugiere que les gusta operar con luz de día, versus luz artificial.

Pero lo anterior es para todos los delitos sin distinción. La realidad es que hay que considerar que los criminales, según el delito que cometan, tienen su horario favorito. Por ejemplo, a los homicidas les gusta el horario nocturno, concretamente, entre las 11pm y 12 am. Muy semejante a los ladrones violentos de vehículos, cuyo horario espectacular es entre las 12 am y la 1am.

Interesantemente, el horario con el mayor número de lesiones por armas de fuego es entre las 7am y 8am. Es el único delito, del que tenemos información oficial, que suceda con más frecuencia en un horario matutino. Puede ser que a esa hora el nivel de borrachera es tan elevado, que la puntería del homicida potencial posiblemente no es la mejor.

Tome sus precauciones también, si anda mucho por la calle. El horario favorito de los criminales para victimizar con violencia a los transeúntes es entre las 2pm y 3pm. Más o menos a la hora de ir a comer. Y si va al cajero, yo le sugiero que evite retirar su dinero por ahí de las 4pm

¿Utiliza el transporte público? Ahí le van los horarios estelares de robo por modalidad. Metro: entre 1pm y 4pm. Microbús: entre 1pm y 3pm. Taxi: entre 2pm y 3pm.

Pero también tome nota de que todos los días son diferentes, y los criminales también tienen jornadas más pesadas unos días que otros. La mayoría de ellos, en lo general, trabaja los martes y miércoles, y descansa los sábados y domingos.

Interesantemente, el horario con el mayor número de lesiones por armas de fuego es entre las 7am y 8am. Es el único delito, del que tenemos información oficial, que suceda con más frecuencia en un horario matutino.

Finalmente, mi último elemento de información para la prevención personal del delito, y es que los criminales también siguen un calendario anual. ¿Sabía usted que los dos meses más peligrosos del año son enero y marzo, y los que menos noviembre y diciembre? Qué suerte que ya estamos en septiembre. En todo caso, tome nota que este mes es uno de los peores en términos de lesiones por arma de fuego y robo a bordo de Metro (sin violencia al menos).

Pues aquí lo tiene. Éste es, muy resumidamente, el horario de trabajo de los criminales en la Ciudad de México. Utilice esta información, y de ser posible, compártala con otras personas. Saber esto nunca está de sobra.

Nota: ésta y más información la he puesto en mi CDMX: Guía Práctica Contra el Delito por Hora, Día y Mes, que usted puede descargar libremente en www.geocrimen.com/guia. Al respecto debo agradecer marcadamente a @diegovalle, a quien no conozco, por compartir la base de datos en su página hoyodecrimen.com, de la cual toda esta información fue derivada. La fuente original fue la SSPDF, ahora SSP-CDMX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones