Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuidado con la 4T

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Cuidado con la 4T

Cuidado con la 4T

El programa de AMLO autollamado la Cuarta Transformación es de temerse, las tres transformaciones anteriores nos han traído beneficios. Aplicar el nombre de Cuarta Transformación a un cambio radical en nuestro sistema de gobierno democrático, pluripartidista y dividido en tres poderes puede que no resulte para bien, con todas sus imperfecciones estamos luchando para mejorarlo hasta lograr que desparezcan los costosos tribunales federales electorales que solo sirven para dirimir controversias entre los partidos políticos por violaciones a las leyes electorales. Las sanciones por violaciones a estas leyes deben ser más duras hasta llegar a la cancelación del registro para eliminar los tribunales electorales.

La primera transformación fue la Independencia de nuestro país 1810/1821, que dio nacimiento a la República Mexicana, la segunda fue la que creó las leyes de Reforma que separaron a la Iglesia y el Estado. La tercera fue la Revolución que duró 7 años de 1910 a 1917 y la cuarta transformación anunciada es la que se pretende llevarnos al socialismo con la guía del Foro de Sao Paulo, en donde se pactó que todos los países de América Latina luchen por instalar gobiernos socialistas como ya lo hicieron Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

La cama está puesta para el socialismo, ya tenemos preparadas disposiciones legales que permiten el congelamiento de cuentas bancarias, la prisión preventiva oficiosa y está en proceso una nueva Constitución.

El congelamiento de cuentas bancarias se aplicó por sospechas de lavado de dinero a las empresas factureras de operaciones simuladas (EFOS). Aunque no se especifica claramente que a la defraudación fiscal se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, puede catalogarse como delito grave, además, entre los 17 delitos que señala el Código Penal está el de enriquecimiento ilícito y, en su caso puede aplicarse, aunque se establece que no podrá exceder del tiempo que señala la Ley, que va de 72 horas a 2 años.

El 13 de octubre de 2017 se constituyó el nuevo Congreso Constitucional Constituyente de México que sesionó en 20 ocasiones de tres días cada uno para formular una nueva constitución mexicana. Esta nueva constitución genera un nuevo diseño político, económico, cultural, educativo, ecológico y judicial, en el que el pueblo retoma las riendas de su destino, en lugar de una oligarquía.

Esta nueva Constitución que aún está en proceso, deberá ser aprobada por el Congreso con la aprobación previa de los Congresos Constituyentes Estatales y Municipales de toda la república mexicana.

En este año se llevará a cabo una de las más importantes elecciones en la que se decidirá el futuro político de la nación, en el llamado Proceso Electoral Federal de México 2020-2021. Se renovarán 500 diputados federales, 15 gobernadores y 926 ayuntamientos.

Este es el proceso electoral más importante de la historia de México, es donde se pondrá a prueba el grado de avance de la democracia en nuestro país. No obstante que no sabemos la forma en que evolucionará el virus COVID-19, pueblo y gobierno debemos hacer un esfuerzo para que todo sea para bien.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones