Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuarta revolución industrial

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Cuarta revolución industrial

Cuarta revolución industrial

El desarrollo económico mundial se ha caracterizado por el auge que producen las cuatro revoluciones industriales que han conllevado grandes beneficios. No confundir la Cuarta Revolución Industrial a que me refiero con la cuarta transformación que pregona el Gobierno federal.

Para aclarar este punto va una breve explicación de la esencia en qué consiste cada una de estas revoluciones: la primera se origina con la mecanización, la energía hidráulica y la eléctrica. La segunda inicia la producción en serie y las líneas de montaje. La tercera, más reciente, fue por los años cincuenta del siglo pasado en que se inició la informática y la automatización, y la cuarta —en la que estamos en la actualidad—, cuya característica principal es la evolución de la cibernética que data del año 2016 en el Foro Económico Mundial.

Las revoluciones industriales nacen del aspiracionismo como le llama el Presidente López Obrador al esfuerzo del ser humano para que con su inteligencia, perseverancia  y trabajo mejore sus condiciones de vida.

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la aplicación de tecnologías de punta para la producción con mezclas de sistemas inteligentes que se integran a las organizaciones y a las personas. Los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre si de una manera flexible a nivel global y va desde la secuencia genética hasta la nanotecnología y de las energías renovables a la computación quántica. Es la fusión de esas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos.

Las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial son, entre otras: mejoría de la productividad la eficiencia y la calidad en los procesos productivos, mejoría en la seguridad del personal operativo al robotizar procesos peligrosos, mayor seguridad en la toma de decisiones al contar con información abundante y precisa que mejora la competitividad para desarrollar productos personalizados para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, son: el Internet de la Cosas, que nació para conectar el mundo digital con el físico; la robótica, que ha diseñado los Cobots para actuar físicamente con los seres humanos; la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que combinan el mundo real con el digital por medio de la informática; el Big Data, que permite la gestión e interpretación de datos masivos con fines empresariales de gran ayuda en la toma de decisiones; impresión 3D y 4D, útil herramienta para desarrollar prototipos tridimensionales en forma rápida, precisa y económica, con una impresora 3D o 4D, aplicada a diseño, arquitectura e ingeniería; energía 5G, que genera redes móviles por medio de la utilización de ondas de radio o radio frecuencia para transmitir y recibir voz y datos a mayor velocidad y volumen para atender el enorme crecimiento de datos y conectividad.

La aplicación de estas novedosas herramientas nos depara un futuro asombroso que por el momento está en la ciencia ficción.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones