Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Criptografía cuántica

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Criptografía cuántica

Criptografía cuántica

La QKD o criptografía cuántica es una nueva ciencia basada en los principios de la física cuántica que nació a raíz de las constantes agresiones de los hackers, ya sea para descifrar mensajes secretos de los gobiernos o para saquear las cuentas bancarias. Pretende garantizar la confidencialidad total de la información transmitida.

No se sabe exactamente quien fue el primero que propuso la idea que data del año 1970, pero no fue sino hasta 1984 cuando se dio a conocer el primer protocolo usando fotones para transmitir una clave confidencial que una vez transmitida se puede codificar y encriptar.

Los sistemas criptográficos originales están basados en las matemáticas y son los que pudo descifrar el hacker más famoso del mundo, Julian Assange, mientras que la criptografía cuántica está basada más en la física, que en las matemáticas.

Julian Assange es un programador, periodista y activista de internet de origen australiano que se dio a conocer a través del sitio web WikiLeaks, hizo estudios de matemáticas en la Universidad de Melbourne, pero se le describe como muy autodidacta y conocedor de las ciencias tecnológicas y matemáticas. Estudió también filosofía y neurociencia, es un luchador social defensor de la transparencia de la información y el libertarismo de libre mercado. Se dice perseguido por el Gobierno de los Estados Unidos por haber revelado secretos de Estado, está acusado de delitos sexuales en Suecia y estuvo exiliado en la embajada de Ecuador durante varios años. Actualmente está preso en una cárcel de Inglaterra.

El Presidente AMLO le ofreció asilo político luego de que la justicia británica rechazó extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por revelar escritos de miles de documentos secretos. El Gobierno británico tomó la decisión de que no sea extraditado a Estados Unidos argumentando que no está bien de salud mental, pero la realidad es que teme que lo maten simulando suicidio.

Volviendo al tema de la QKD, ésta se basa en el uso de partículas/ondas luminosas (fotones) y sus propiedades cuánticas intrínsecas, con el objeto de crear un criptosistema inviolable al parecer el principio en que se basa es la imposibilidad de medir el estado cuántico de cualquier sistema sin perturbarlo y dejar la evidencia de que trataron de abrirlo.

El concepto físico de la palabra cuántico se refiere a la conducta más elemental de las partículas más pequeñas de la materia y la energía. La finalidad es que ningún pirata informático pueda abrir el sistema.

La opinión de los científicos es que ningún sistema es perfecto en 100% y un pirata informático inteligente puede encontrar la manera de romper la brecha de seguridad. Entre más complicado sea el sistema de encriptamiento menores son las posibilidades de que se rompa y sólo unos cuantos individuos privilegiados y estudiosos como Assange podrían hacerlo. En resumen, la QKD elimina a un buen número de posibles hackeadores y sólo los extraordinariamente capaces como Julian Assange podrían romper esta criptografía cuántica.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones