Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cosas para agradecer

Por: María Palomar

Cosas para agradecer

Cosas para agradecer

En medio de tanto estropicio, parece a veces que no hay refugio. Y eso que el desastre estuvo requeteanunciado: “ahí viene la 4T” (suena como la tan presciente cuanto históricamente solvente advertencia que hace el broncíneo Benito Juárez a su mujer en una olvidable pieza teatral: “Vieja, me voy con todirrepública a la Guerra de Tres Años”).

Pero sí hay remedios varios para la desazón, y suelen combinar el humor y la inteligencia, dos ingredientes verificablemente letales para el género Anser (de la familia Anatidae). Por ejemplo:

•    Los martes es imprescindible leer en El Universal a Guillermo Sheridan, muchas veces divertido, siempre inteligente. Y valiente, por los tiempos que corren. También hay que seguirle la pista a lo que va publicando en Letras Libres. En la última entrega:

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/la-iglesia-evangelica-permisionaria-y-concesionaria

•    De lunes a viernes, no hay que dejar de ver los monos de Trino de “Policías y ladrones” en El Financiero. La cajera, Chelita, es una auténtica superheroína:

https://www.elfinanciero.com.mx/cartones/trino/fabulas-de-policias-y-ladrones-120719

•    Los sábados, en Milenio, los artículos de Xavier Velasco son un oasis de lucidez, donde uno de los mejores narradores y articulistas que hay en México sabe proyectar su mirada divertida y burlona sobre cuanto acontece:

https://www.milenio.com/opinion/xavier-velasco/pronostico-del-climax/el-gusto-del-disgusto

•    Nexos suele publicar notas interesantes, aunque generalmente muy serias, pero a veces regala a sus lectores joyas insólitas como el erudito y pachanguero estudio de Luis Flores Romero sobre la métrica genial de “La Chona”, de Los Tucanes de Tijuana (con todo y vínculo para oír y ver tal maravilla). Entérese el lector con qué se come un tetradecasílabo trocaico:

https://cultura.nexos.com.mx/?p=18311

•    Ya Chumel Torres tiene acostumbrado al respetable (cuando menos al no tan respetable que no se asusta con cochinadas y mentadas) a seguir los lunes y los jueves El Pulso de la República. Pero ahora que también existe en Radio Fórmula 103.3 La Radio de la República (de lunes a viernes, a las 13:00), donde da más juego a sus igualmente relajientos colegas de Máquina 501, está sacando un divertidísimo resumen semanal ilustrado que puede verse los sábados:

https://www.youtube.com/watch?v=CCA8l0yY4Rw

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones