Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Constitución neoliberal

Por: Rubén Martín

Constitución neoliberal

Constitución neoliberal

Los dirigentes más encumbrados de la partidocracia, encabezados por Enrique Peña Nieto, celebraron 101 años de la Constitución Política mexicana el pasado 5 de febrero destacando el texto de avanzada redactado por los constituyentes de 1917 y presumiendo a los partidos que firmaron el Pacto por México, por las “reformas estructurales” que se han acordado y aprobado en los pasados cinco años.

Pareciera que Peña Nieto desea verse, por sí mismo, como un nuevo constituyente nacional. Dejemos que la historia ponga en su lugar a esta pequeña, corrupta y mezquina clase política y el legado que están dejando al país. Y dejemos que los números nos digan si la Constitución de 2018 tiene algo qué ver con el texto político redactado en 1917.

Desde que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, la Constitución mexicana ha sido modificada 706 veces con distintas intensidades y modalidades. Por periodo presidencial, son Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Adolfo Ruiz Cortines los mandatarios que menos mano han metido a la Carta Magna con dos, cuatro y dos cambios a los artículos constitucionales, respectivamente.

De 1917 hasta 1970 los presidentes hicieron cambios moderados a la Constitución y la intensidad de las reformas aumentó en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez con 40 cambios.

Es sin embargo el periodo de cambios de políticas económicas orientadas hacia la apertura comercial, la desregulación, los tratados de libre comercio, la contención salarial y la privatización de activos nacionales y bienes comunes que motivó la gran mayoría de los cambios constitucionales.

Arrancaron en el gobierno de Miguel de la Madrid que promovió 66 cambios constitucionales, 55 promovidos por Carlos Salinas, 77 impulsados por Ernesto Zedillo, 110 por Felipe Calderón (el segundo presidente panista) y 154 cambios constitucionales promovidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Peña Nieto ha promovido, sólo en cinco años, 20 por ciento de los cambios que han alterado la Constitución original de 1917.

Si sumamos los cambios promovidos por las políticas económicas identificadas con el neoliberalismo, desde De la Madrid en 1982 a Peña Nieto este año, se suman 493 cambios constitucionales, 70% del total.

Los gobiernos de orientación neoliberal han sido artífices de siete de cada 10 reformas a los artículos constitucionales originales, por lo que puede asumirse que el texto redactado durante el proceso revolucionario se asemeja poco al texto emanado de las políticas conservadoras y orientadas al libre comercio impuestas en México desde 1982.

Es evidente que los textos jurídicos no permanecen inmutables, que son alterados e intervenidos por los conflictos políticos emanados del antagonismo social. El texto original se produjo en un contexto originado por el pueblo en armas contra la dominación porfirista y de una ofensiva por la reapropiación de la tierra y bienes comunes naturales como agua, bosques y mares.

Siete décadas después, y luego de la derrota de la insurgencia sindical y del movimiento social independiente de las décadas de 1960 y 1970, la clase dominante y la partidocracia que administran el poder estatal intervinieron el texto constitucional para adecuarlo a la reorganización capitalista en curso. Hoy lo que existe es una constitución neoliberal, muy distinta a la que se tenía hace un siglo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones