Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Con qué se come la felicidad?

Por: Diego Petersen

¿Con qué se come la felicidad?

¿Con qué se come la felicidad?

Medir la felicidad pareciera una de esas ideas locas que uno termina preguntando con qué se comen. En realidad, el índice de felicidad lo que mide es qué tan satisfechos nos sentimos los habitantes de un país con ciertas variables y al final qué tan contentos estamos con la vida que llevamos.

Uno de los mitos que nos gusta repetir a los que vivimos entre los trópicos es que la felicidad es directamente proporcional con las horas de luz y los días de calor y cielo azul. Sin duda eso ayuda, pero la verdad es que los 10 países más felices del mundo son no fríos, son helados: 1. Finlandia (7.769) 2. Dinamarca (7.600) 3. Noruega (7.554) 4. Islandia (7.494) 5. Holanda (7.488) 6. Suiza (7.480) 7. Suecia (7.343) 8. Nueva Zelanda (7.307) 9. Canadá (7.278) y 10. Austria (7.246). México (6.595) aparece en el lugar 23 y es el segundo más feliz de América latina solo después de Costa Rica (7.167) que está en lugar 12. Los cuatro elementos que explican la felicidad de los habitantes de esos países son el crecimiento del ingreso per cápita, la seguridad social, la expectativa de una vida saludable y la libertad. En menor medida pero también importante la generosidad social y la ausencia de corrupción.

El estudio demuestra que las actividades vinculadas a ese aparato que llamamos teléfono celular están directamente relacionadas a un grado menor de felicidad

Sin embargo, lo más interesante de este Reporte Mundial de la Felicidad es la influencia de la felicidad en las actitudes políticas de las personas. Hay una relación directa entre la satisfacción personal con la propia vida y la democracia, la confianza en los partidos políticos, el sistema político y el sentirse ciudadano del mundo. Así mismo las personas menos satisfechas suelen estar más de acuerdo con la necesidad de un líder fuerte y la mano dura del Gobierno. Incluso se presenta una gráfica sobre el nivel de insatisfacción con la propia vida en Francia y el voto por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. El comportamiento es más marcado en los grupos de menores ingresos y en los medios altos.

El mismo reporte presenta otro estudio sobre felicidad y hábitos entre los jóvenes estadounidenses. El estudio demuestra que las actividades vinculadas a ese aparato que llamamos teléfono celular están directamente relacionadas a un grado menor de felicidad. Los preparatorianos más felices son los que duermen más, hacen deporte, tienen actividades sociales y hacen trabajo comunitario. Por el contrario, los menos felices son los que dedican más tiempo a oír música en solitario, jugar videojuegos, navegar en internet y revisar redes sociales.

¿Con qué se come la felicidad? Con el otro: con más vínculos sociales, con sociedades más igualitarias y libres… aunque haga un frío de la fregada.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones