Martes, 18 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cómo votar para premiar (o castigar) a un partido

Por: Jonathan Lomelí

Cómo votar para premiar (o castigar) a un partido

Cómo votar para premiar (o castigar) a un partido

Tu voto cuenta para más que el triunfo de un candidato o candidata: también define si un partido político conserva su registro y el dinero público que recibirá. Toma en cuenta lo siguiente. 

Primero asegúrate de que tu voto sea válido. Eso es muy fácil. Sólo debes marcar claramente dentro del recuadro de la boleta el emblema o candidato de tu elección. Puede ser una cruz o cualquier trazo. Sólo debe ser claro. 

Considera que en el caso de las coaliciones hay muchas combinaciones para votar correctamente. Pongamos un ejemplo hipotético. 

Los partidos A, B, C, D y E van en una mega coalición y postularon al candidato Sancho Panza para gobernar una ínsula llamada Jericalla. 

En la boleta aparecerá el nombre del señor Panza cinco veces, una por cada emblema de los cinco partidos que representa. 

Para votar por Panza basta que marques cualquier recuadro en donde aparezca su nombre. También es válido marcar dos o tres o los cinco recuadros con el nombre de Panza, uno por cada emblema del partido que lo postuló. Tranquilo, al final sólo contará como un voto para el candidato. 

Significa que en una mega alianza de cinco partidos -como ocurre en Jalisco- hay muchas combinaciones correctas para votar de manera válida por el ciudadano Panza. Pero no nos enredemos con el trabajo titánico que tendrán los escrutadores. 

Supongamos que en la disputa por Jericalla se coaligan otros tres partidos y postulan a la candidata Aldonza Lorenzo. Significa que la ciudadana Aldonza aparecerá tres veces en la boleta. Cualquier combinación marcando esas casillas será válida. 

Finalmente si un partido va solo aparecerá una vez en la boleta con el emblema y nombre de su candidato o candidata. ¡Qué coincidencia! Todos los ejemplos se parecen a la elección en Jalisco. 

Considera que tu voto será anulado si marcas recuadros de partidos que no van en la misma coalición. O si tu marca es confusa para determinar a favor de quién votaste. Para anular intencionalmente sólo tacha toda la boleta o déjala en blanco. 

Dicho lo anterior (que no fue poco) toca explicar de qué manera cuenta tu voto para la subsistencia de los partidos y su financiamiento.

Debes tener claro esto: el máximo beneficio de un votante para que un partido político coaligado conserve su registro es marcar de manera individual su emblema. 

Ese voto individual se cuenta íntegro para la suma final que le exige a los partidos un mínimo del 3% de la votación válida emitida en la elección para gobernador, el Congreso local o cualquier Ayuntamiento. En lo federal serían Presidencia, Cámara de Diputados o Senado.  

Si marcas dos o más emblemas de una alianza partidista, tu voto cuenta de manera individual para el candidato -eso no cambia-, pero se distribuye de manera equitativa entre los partidos que elegiste. 

Por ejemplo, si al final de la jornada hay 100 boletas marcadas con los cinco partidos coaligados, se juntan en un bonche y ese centenar de boletas se distribuyen equitativamente: veinte votos para cada partido. Esa lógica se repite con todas las combinaciones.  

Así puedes premiar o castigar a un partido político, al darle más o menos chance de mantener su registro.   

El poder para otorgarles o quitarles financiamiento público está en la boleta para elegir diputado local y federal. Según la ley, el dinero que reciben los partidos se calcula a partir del porcentaje de votos obtenidos en la elección de legisladores. 

Un voto individual a la persona candidata a legislador o legisladora de un solo partido suma sufragios que al final le darán más presupuesto a su instituto político. 

Ahora ya sabes cómo votar para premiar (o castigar) a un partido político. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones