Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cifras contra la realidad

Por: Pablo Latapí

Cifras contra la realidad

Cifras contra la realidad

Es muy riesgoso dar a conocer cifras sobre inseguridad y delitos, y presumir mejorías, cuando pequeñas dosis de realidad se encargan de echar por tierra cualquier percepción de que las cosas van mejorando.

Y en Jalisco lo hemos vivido recientemente.

Se presume una baja en los delitos del fuero común, fundamentalmente asaltos y robos a mano armada, pero entre los amigos cercanos siempre habrá alguien que para su mala suerte es una de esas víctimas que van a la baja.

Dos amigos, en las últimas semanas, fueron despojados violentamente de sus automóviles en la zona del cruce de Avenida Vallarta y Periférico, e incluso uno de ellos fue testigo de cómo una patrulla persiguió a los malandros y después de una balacera, y con uno de los rufianes heridos, fueron detenidos y llevados a las oficinas de la Fiscalía, donde nuestro amigo asegura que a pesar de la falta de recursos lo atendieron extraordinariamente bien.

Para nuestro amigo, y para sus cercanos, después de escuchar su testimonio y ver las fotografías de cómo su camioneta quedó rafagueada por la balas, es muy difícil pensar que la delincuencia va a la baja.

Y fue sólo una dosis de realidad, pero muy cercana.

Y otro caso es la trágica muerte de Luz Raquel Padilla quien falleció en el Hospital Civil después de que fue quemada viva en un parque de Zapopan.

Independientemente del giro que tomen las investigaciones, y que parecen apuntar a que como parte de un viejo pleito vecinal ella pudo haberse quemado a sí misma, la percepción es que murió víctima de un ataque brutal, y eso va contra esas cifras que presume el Gobierno estatal que van a la baja.

El caso de Luz nos sacude profundamente.

Ya demás pone en entredicho todas las buenas intenciones gubernamentales de crear aparatos y organismos para proteger a las mujeres porque “haya sido como haya sido” fallaron en el caso de esta mujer.

Son las pequeñas dosis de realidad.

Es el riesgo, cuando se presumen cifras por confiable que sea la fuente y aparecen casos como lo que menciono arriba, la percepción popular se impacta y quien presume esas cifras recibe un fuerte descrédito.

Queda mal.

Pablo Latapí

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones