Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ciencia y rendición de cuentas: las deudas en el Senado mexicano

Por: Alberto Galarza

Ciencia y rendición de cuentas: las deudas en el Senado mexicano

Ciencia y rendición de cuentas: las deudas en el Senado mexicano

Existen dos temas que promoví, durante mi etapa en el Senado, por considerarlos temas esenciales para la ciudadanía: la ciencia y la rendición de cuentas. La primera, nos permite conocer las causas para resolver los problemas más urgentes, fuera de ideologías o creencias personales, permitiéndonos crear las mejores políticas públicas para beneficio de todas las personas. Y, la rendición de cuentas permite la vigilancia ciudadana y gubernamental por medio de controles y frenos que impiden el ejercicio ilimitado e irresponsable de las actividades públicas.

Por ello, presenté junto con dos de las organizaciones más importantes de la comunidad científica del país, una iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y, otra para modificar el formato de comparecencias en el Congreso de la Unión, para convertirlas en un ejercicio de rendición de cuentas más allá de comparecer entre cuates.  También, en diversas ocasiones, exigí en tribuna y por medio de proposiciones la comparecencia ante el Senado de la Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para transparentar su actuación como funcionaria y rindiera cuentas de cara a la nación.

A pesar de lo anterior, el Partido Morena y sus aliados, han impedido que la Titular del Conacyt rinda cuentas, a pesar de las duras críticas por parte de diversos sectores que se dedican a la actividad científica, tanto en el sector público como privado. Desde su llegada al Conacyt, Álvarez-Buylla se ha dedicado a promover la precarización de la labor de quienes se dedican a la ciencia y tecnología.

En su gestión, se han reducido los apoyos para la infraestructura de los centros de investigación, los ajustes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la persecución y despidos a integrantes del Programa Cátedras y, por ello, sus miembros crearon su Sindicato SIINCATEDRAS, la disminución de las becas al extranjero y, cosa no menor, por otorgarle el máximo nivel del SNI al Fiscal Carnal, Gertz Manero, a pesar de que, incluso, el periodista Guillermo Sheridan demostró que existe plagio en la obra por la que recibió tal distinción.

Hay una desinversión en ciencia, tecnología e innovación en México, el presupuesto en 2021 fue el más bajo en más de una década en términos porcentuales de inversión respecto al Producto Interno Bruto de la nación. ¿Cómo se puede esperar que México pueda innovar en vacunas o tecnología para afrontar la pandemia sin que haya señales de crecimiento en la inversión en ciencia? Las grandes innovaciones que lideran cada época de la historia siempre se hacen presentes primero en los países donde más se invierte en ciencia y en los que no, sólo les queda la dependencia.

Frente a las demandas de la comunidad científica por transparentar lo que el Conacyt y el Estado Mexicano se encuentran haciendo para apoyar a la ciencia y rendirles cuentas, lo mínimo que podemos hacer es abrirnos al diálogo transparente, no sólo a través de presentar informes o emitir comunicados. La comparecencia de la Titular del Conacyt es impostergable si queremos darle rumbo a la innovación científica y tecnológica en nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones