Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Chema”… ¿alternancia en Guadalajara?

Por: Jorge O. Navarro

“Chema”… ¿alternancia en Guadalajara?

“Chema”… ¿alternancia en Guadalajara?

José María “Chema” Martínez, candidato a la presidencia municipal tapatía, busca la alternancia en Guadalajara. En una encuesta publicada a nivel nacional al iniciar esta semana, el candidato de Morena y los partidos que van en alianza tiene varios puntos de ventaja sobre la candidata Verónica Delgadillo, del partido en el Gobierno, Movimiento Ciudadano. Las cifras son claras: él suma 34.2%; ella, 30.2 por ciento.

En tercera posición, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Diana González, alcanza el 11 por ciento.

Cifra importante en esta encuesta: 22.1% de los encuestados no declara su preferencia. Es un enorme margen de incertidumbre.

Dato importante y que no puede quedar al margen, sobre todo para efecto de las propuestas en este texto: a los encuestados se les preguntó también por su opción para votar por aspirantes al Gobierno de Jalisco:

Pablo Lemus Navarro: 44.1 por ciento.
Claudia Delgadillo González: 33.1 por ciento.
Laura Haro Ramírez: 10.8 por ciento.

La encuesta se aplicó a mil personas, vía telefónica y sólo en Guadalajara. Deben tomarse en cuenta estos datos para sopesar el resultado y analizar. La encuesta completa se puede revisar en esta dirección: https://acortar.link/f1x8ON

En esta ocasión, la propuesta es la siguiente: ¿se está concretando la posibilidad de que haya alternancia nuevamente en Guadalajara? ¿Puede ganar la elección el candidato de Morena, “Chema” Martínez?

La respuesta es afirmativa, claro.

La posibilidad es real y la encuesta a la que se hace referencia líneas arriba la respalda.

Sin embargo, el resultado de la elección aún está pendiente y las campañas le dan amplias oportunidades tanto a “Chema” Martínez como a Verónica Delgadillo, la candidata de Movimiento Ciudadano. Incluso la candidata que aparece en desventaja, Diana González, sigue compitiendo.

A la campaña le queda todavía mes y medio y la intención de voto de los tapatíos puede moverse. Si una quinta parte de los votantes en Guadalajara todavía no decide su voto o bien, no quiere dar a conocer por quién votará, el margen de certeza del resultado se reduce todavía más.

¿Qué implica que “Chema” Martínez tenga ventaja en las preferencias? Dos cuestiones principalmente:

-Se cristaliza un voto de castigo contra las administraciones de Movimiento Ciudadano, que han gobernado en las últimas tres administraciones de Guadalajara.

-Se concreta también el posicionamiento de la marca Morena, que se había señalado desde el año pasado.

Sin embargo, también es importante señalar una realidad histórica que no es regla, pero sí coincidencia en elecciones donde los jaliscienses definen la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara: gana en la presidencia municipal el partido del candidato que gana la gubernatura.

Claro, las elecciones no son receta de cocina y los resultados que no se han presentado antes, pueden ocurrir de todos modos.

En las seis semanas que aún restan para hacer campaña, será definitorio que “Chema” Martínez no sólo haga críticas a Verónica Delgadillo y MC. También deberá convencer a los tapatíos de que él es opción, aún con los negativos que tiene su marca personal, como su militancia en Acción Nacional y su trayectoria pública.

La candidata naranja también enfrenta un reto importante: “conectar” con la gente de la zona que, asegura, identifica por sus orígenes, en el Oriente de la ciudad.

Los habitantes de Guadalajara en los distritos electorales 8, 9 y 11, sin duda, definirán esta elección. Metafóricamente, la moneda esté en el aire, pero lo que sí es sorpresa en este momento es que el candidato de opositor esté en la delantera en las preferencias, si el alcalde con licencia, y candidato a gobernador, también tenga la ventaja en la intención de voto.

Puede ser que también esté cuajando el “voto diferenciado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones