Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El asesinato de “El Abulón”: otra historia de narco-Morena

Por: Carlos Loret de Mola

El asesinato de “El Abulón”: otra historia de narco-Morena

El asesinato de “El Abulón”: otra historia de narco-Morena

Mataron a “El Abulón”. Fue mucho más que el ex suegro de la gobernadora morenista Evelyn Salgado. En Guerrero se sabe que Joaquín Alonso Piedra “El Abulón” fue uno de los pilares sobre los que se fundó el encumbramiento del grupo de Félix Salgado Macedonio -senador de Morena, papá de la gobernadora y verdadero poder en el Estado-, pues fungió como vaso comunicante entre el crimen organizado y ese movimiento político. 

Qué tan tenso será el tema para la gobernadora y su papá, que a pesar de que el crimen fue de alto impacto para el Estado, hasta el cierre de esta columna (24 horas después de los hechos), el Gobierno no había dicho una sola palabra. 

Poco después de las 19 horas del domingo, en la calle Vista de Brisamar del Fraccionamiento Joyas de Brisamar, ejecutaron a Joaquín Alonso Piedra, el muy conocido empresario apodado “El Abulón”, padre de Alfredo Alonso Bustamante, ex esposo de la gobernadora Evelyn Salgado. 

“El Abulón” estuvo en la cárcel acusado de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva. Lo procesaron por lavado de dinero y asociación delictuosa. En los círculos policiacos y políticos se señalaba que operaba en coordinación con la esposa de Héctor Beltrán Leyva “El H”. 

A Félix Salgado Macedonio se le ubica como el hombre que abrió la puerta de Acapulco al cártel de los Beltrán Leyva cuando fue presidente municipal del puerto, según las fuentes muy enteradas en Guerrero que me compartieron toda esta información. Los Beltrán controlaron Acapulco hasta que rompieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán. A Salgado Macedonio se le acusa de haber “jugado” para ambos bandos y con ello haber detonado una espiral de violencia que prevalece no sólo en Acapulco sino en todo el Estado. De hecho, Salgado Macedonio fue el primer alcalde del país al que los narcos le dejaron unas cabezas cercenadas en las escaleras del Palacio Municipal de Acapulco. 

La alianza entre “El Abulón” y Félix Salgado Macedonio va más allá. Tienen una relación familiar muy cercana: un nieto en común fruto del matrimonio de Alfredo y Evelyn. La resurrección y ascenso de los Salgado Macedonio en Guerrero no se explica sin “El Abulón”, aseguran las mismas fuentes. Al grado que en diciembre pasado se le vinculó con el asesinato del conocido político, muy influyente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ricardo Taja. A Ricardo Taja y su hermano Javier, quien hoy es candidato de Morena a diputado federal por Acapulco, se les acusó durante las campañas políticas de mover el dinero ilícito… de “El Abulón”. Habrían roto por la disputa en torno a una deuda: se dice que los Taja se encumbraron en el Gobierno del priista Héctor Astudillo, disputaron la deuda y “El Abulón” para presionar colgó mantas en diversos puntos de Acapulco donde los acusó de corrupción en la asignación de obras. “El Abulón” fue a dar a la cárcel y salió cuando terminó el Gobierno de Astudillo. 

El domingo lo mataron. Lo que puede destapar su crimen tiene el potencial de ser más gasolina para las acumuladas evidencias de los tratos del crimen organizado con el movimiento político en el poder en México.

carlosloret@yahoo.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones