Lunes, 24 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Árbitro decolorado

Por: Carlos Loret de Mola

Árbitro decolorado

Árbitro decolorado

Es una metáfora perfecta. Este lunes, el INE anunció que en su portal donde divulgará la información de la elección del domingo 2 de junio no va a usar el color rosa, el tradicional de su logotipo, para que no se confunda con la Marea Rosa que apoya a Xóchitl Gálvez. Va a cambiar su color a morado.

Un INE decolorado es lo que hemos estado viendo en este proceso electoral. No ha sido capaz de contener los voraces apetitos violadores de la ley electoral del Presidente de México. El registro oficial dice que ya lo “sancionaron” 30 veces, pero a López Obrador le vale. Reincide. Se burla del árbitro en su cara, y el árbitro sonríe y festeja con él. El Presidente usa los recursos públicos, amenaza con quitar apoyos sociales si no votan por su partido y ha convertido la conferencia de prensa mañanera en un mitin diario de dos horas y media, potenciado por el aparato oficial.

Ni el INE ni el Tribunal electoral han estado a la altura de enfrentar a un violador electoral serial como el Presidente de México. Si consideran que no cuentan con las herramientas legales para aplicar en su contra una sanción directa más fuerte, ¿por qué no evaluar un pronunciamiento conjunto, poderoso, de enorme peso, que sancionara moral y políticamente al Primer Mandatario por meterse descaradamente en las elecciones? ¿O cualquier otra herramienta que se les ocurra para castigar al Presidente, para hacerle enfrentar un costo político por esto?

La presidenta del INE es una comparsa del Presidente, su candidata y su partido. Mientras llevan meses violando la ley -desde gastos de campaña hasta intervenciones groseras-, Guadalupe Taddei hace como que no pasa nada. En cambio, salta a la primera queja de Morena para que la Marea Rosa no sea rosa porque el INE tiene el logotipo rosa. Vergonzoso de tan ridículo. 

Y encima está la jornada electoral. Los tropiezos que hemos visto hasta ahora dibujan malos presagios. ¿Van a poder instalar realmente todas las casillas como siempre, o faltarán unas 500, 700, 2000 casillas que no se van a poder instalar? ¿Van a estar todos los funcionarios de casilla listos para ocupar sus cargos o van a faltar? ¿Los resultados van a fluir con la misma velocidad que siempre, aprovechando incluso que por la cancelación del Horario de Verano, en estas elecciones tienen una hora extra de ventaja? ¿El PREP fluirá con el ritmo de siempre?

El Presidente y su partido están muy interesados en capturar al INE. Taddei y su pandilla les están haciendo el enorme servicio de abrirles las puertas de par en par. 

Cuando anunciaron que en su página web cambiarían el color a morado en vez de rosa en el logotipo, el INE dejó claro que una vez que pasen las elecciones, regresará al color original. Metáfora perfecta también. Si quieren pónganlo guinda de una vez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones