Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cada quien su pacto federal

Por: El Informador

Cada quien su pacto federal

Cada quien su pacto federal

Don Bere, cantinero y futurólogo de esta H. Fuente, se puso reflexivo: no hay una sola señal en el Cielo ni en el Congreso de la Unión que indique que el presupuesto federal cambiará para favorecer las obras prioritarias de Jalisco.

Pero Enrique Alfaro ya dijo que la Línea 4 va con, sin, o a pesar de la Federación. Ese será un trabajo titánico para Juan Partida, su secretario de Finanzas, porque días antes declaró que hacer una Línea 4 sin la Federación “sería hasta iluso”.

Por cierto, ¿cómo habrá estado de “ríspida” la reunión entre Alfaro y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en su cita de la semana pasada en Palacio Nacional?

Lo decimos porque en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda reclamó que las entidades no pueden depender de la Federación y deben aumentar su recaudación. Y como ejemplo, adivinan, puso a Jalisco.

Dame dinero. Pues recauda más. Los de la barra concluyen: cada quien cuenta el pacto federal según su conveniencia.

***

El cambio de estafeta sigue pendiente en algunas dependencias estatales. Es el caso del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) en donde Rodolfo Guadalajara sigue como encargado de despacho en lo que se nombra al nuevo titular.

Aunque no confirmó el nombre, el gobernador Enrique Alfaro anunció que quien llevará los destinos del SITEUR será importado de Panamá, en donde dirigió los trabajos de una nueva línea del metro panameño.

En lo que llega el nuevo encargado, el SITEUR tuvo un mega recorte de presupuesto pues sólo dispondrán de 98 millones de pesos; muy lejos de los 313 millones que tuvieron este año.

En donde también se complicó el nombramiento es en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Aún no hay responsable. ¿Estará muy flaca la caballada?

***

Al Congreso estatal llegó con todo la temporada navideña. Los diputados aprobaron una bolsa de 700 mil pesos para que el sindicato de burócratas organice una posada a los trabajadores.

Además, anoche se realizó un concierto navideño de la Orquesta Filarmónica de Tlaquepaque en el patio central del edificio del Legislativo.

Aunque los legisladores llegaron apenas en noviembre, parece que ya preparan las vacaciones después de haber cumplido con aprobar el presupuesto para el inicio de la refundación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones