Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Brillantina rosa: la crisis de Sheinbaum

Por: Jorge O. Navarro

Brillantina rosa: la crisis de Sheinbaum

Brillantina rosa: la crisis de Sheinbaum

La crisis provocada por la marcha de mujeres el pasado viernes 16 de agosto en la Ciudad de México, dejó en una posición tan débil al Gobierno de Claudia Sheinbaum, que otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha debido salir a dar la cara por ella y apoyarla públicamente.

¿Qué hacen mal en la capital del país con un tema como el de los reclamos de las mujeres? Es cuando menos irónico que pasen por este conflicto en la ciudad más liberal del país, gobernada por una mujer y donde la titularidad de la Procuraduría de Justicia también tiene a una mujer al frente, Ernestina Godoy.

¿Les falta sensibilidad para atender la problemática femenina? La respuesta es totalmente afirmativa, y no solo sensibilidad, también están totalmente carentes de ideas sobre qué hacer y cómo proceder.

En los últimos meses de 2017, Ernestina Godoy hacía giras por las ciudades más importantes del país. Eran días de optimismo y de promesas por cumplirse para ella. Todo pintaba muy bien mientras el ex Presidente Enrique Peña Nieto era criticado hasta el hartazgo todos los días.

Varias veces visitó Guadalajara, en compañía de Rocío Nahle y Yeidckol Polevnsky. Eran personajes accesibles y de discurso fácil. Cuánto han cambiado las cosas y qué diferente es ser gobierno.

En charla con una sonriente Ernestina Godoy, le pregunté: ¿Ya está definida la candidatura para la Ciudad de México?

Como si estuviera brindando una revelación, la hoy titular de la Procuraduría de Justicia respondió con voz apenas audible. “Es Sheinbaum… Monreal está haciendo todo lo que puede, pero es Sheinbaum”, y casi puedo asegurar que su vista entornada era lo más parecido a un gesto de pícara complicidad.

Después vendrían las declaraciones polémicas de los dos políticos de Morena, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Las evasivas de Andrés Manuel López Obrador y la famosa encuesta que terminó por darle a ella la candidatura. El distanciamiento de Monreal y su refugio final en el Senado desde donde opera y ve con satisfacción cómo el primer gobierno de Morena en la capital del país se asemeja más a una operación fracasada que a una administración modélica.

La incapacidad del gobierno de Sheinbaum es evidente. El movimiento de las mujeres, obvio, está enraizado en muchos años de machismo, condiciones desventajosas y agresiones permanentes contra ellas. Pero la urgencia permanente en que vive el país por las constantes violaciones, feminicidios y grotescas muertes de mujeres, sobre todo en la zona urbana de la Ciudad de México y las poblaciones aledañas del Estado de México, derramaron el vaso.

¿Hubo o no una violación de una joven de 17 años cometida por cuatro policías? Ya ni siquiera importa responderlo. Y eso no lo han entendido ni la jefa de Gobierno ni su procuradora capitalina, quien ha dejado de sonreír desde hace mucho tiempo, desde los malos manejos de homicidios cometidos contra jóvenes estudiantes y durante estos meses de filtraciones permanentes de los expedientes que deberían ser secretos y terminan en los medios de comunicación.

En esas condiciones, en cualquier momento van a tirarle a la señora Sheinbaum un puñado de brillantina rosa. Y se lo merece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones