Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Boxeadores jaliscienses consagrados

Por: José Rodolfo Castro

Boxeadores jaliscienses consagrados

Boxeadores jaliscienses consagrados

La tradición del boxeo en México es centenaria, su experto público, en diferentes épocas, se ha entregado al boxeador que reconoce como héroe, o como ídolo.

El primer acontecimiento en Guadalajara con estos alcances, sucedió en los años 1950, y correspondió a José Becerra, el tapatío que derrotó al argelino francés Alphonse Halimi, para convertirse en campeón mundial gallo, y tomar revancha de la derrota que le aplicó Halimi al ídolo Raúl "Ratón" Macías. El compromiso se celebró en 1959 en Sports Arena en Los Angeles.

El encuentro paralizó al país, suceso que provocó un recibimiento apoteósico para el flamante campeón, 200 mil personas lo recibieron en el aeropuerto de Ciudad de México, publicaron medios de la época. En Guadalajara, por las avenidas Javier Mina y Juárez, desfiló Becerra, la gente se arremolinó para reconocerlo como su ídolo.

José Becerra fue elegido por expertos locales como el Mejor Boxeador del siglo XX de Jalisco, superó a Efrén "Alacrán" Torres.

El nacido en La Palma, Michoacán, Efrén "Alacrán" Torres, y jalisciense por adopción, su carrera fue impulsada en La Perla de Occidente, irrumpió en el corazón de los aficionados locales, con las tres confrontaciones ante el tailandés Chartchai Chionoi, finales de los años 1960, principios de los 1970. En la primera edición, celebrada en El Toreo de Cuatro Caminos en enero de 1968, al finalizar el match, el oriental caminó hacia la esquina del mexicano y arrodillándose, reconoció la calidad del "Alacrán", y la gran pelea que habían sostenido. Una acción que ha quedado impresa en la memoria de los aficionados.

En los años 1990, Efrén confió que Chionoi sí reconoció lo que habían escenificado en el cuadrilátero instalado en El Toreo de Cuatro Caminos, pero que jamás se arrodilló el tailandés. Lo que sucedió es que el oriental se tropezó y cayó a la lona.

Pedro Flores es medalla de oro de los Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Colombia. Boxeador de altísima técnica, jalisciense que desafió en 1980 al temible Yoko Gushiken en su tierra, Japón. Flores viajó a Oriente para disputar el campeonato mundial minimosca AMB, donde impuso su categoría. Debió ganar, sin embargo los jueces lo atracaron. En la revancha en 1981, también celebrada en Japón, Pedro no sólo repitió la dosis, noqueó a Gushiken. México tenía otro campeón mundial y Jalisco lo reconoció como héroe.

Antonio "Poema" Avelar ante Shoji Oguma, Alejandro "Cobrita" González frente a Kevin Kelley, Oscar "Chololo"Larios-Shigeru Nakazato primera edición, Ulises "Archi" Solís-Rodel Mayol, Omar "Maestrito" Niño-Brian Viloria, peleas consagratorias de estos boxeadores tapatíos. Y por ahí estaré atisbando.

Temas

  • Boxeo
  • José Becerra
  • Efrén "Alacrán" Torres
  • Pedro Flores
  • Box

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones