Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Beneplácito por el éxito de Javier Assad

Por: Salvador Cosío Gaona

Beneplácito por el éxito de Javier Assad

Beneplácito por el éxito de Javier Assad

El mexicano Javier Assad está sin duda viviendo su mejor momento en las Grandes Ligas con su equipo Cachorros de Chicago y constituyéndose como un consolidado tirabolas en el mejor béisbol mundo como lo es la Major League Baseball (MLB).

El tijuanense ha conseguido su cuarta victoria de la temporada y continúa invicto dominando a cada uno de los rivales que le ha correspondiendo enfrentar, siendo el más reciente nada menos que los Bravos de Atlanta, una de las mejores novenas no solo de su pelotón, Este en la Liga Nacional, sino de ambas ligas en lo que va de la actual campaña.

El miércoles por la noche, Assad tuvo una salida de calidad dominando a la que es también una de las ofensivas más peligrosas de las Mayores.

El mexicano tuvo 6.0 innings lanzados, permitió cuatro hits, dio un boleto, ponchó a siete bateadores y no permitió carreras. Assad hizo un total de 86 pitcheos en la victoria 7-1 de Chicago sobre los Bravos de Atlanta.

Con dicha actuación, Javier Assad se convirtió en el primer lanzador de los Cachorros desde Bill Hands en 1968 en abrir una temporada con no más de dos carreras limpias permitidas en sus primeras nueve aperturas. Esta racha es la mejor para iniciar una temporada por parte de un lanzador de los Cachorros desde que Mordecai “Three Finger” Brown lo hizo en 11 aperturas el inicio de campaña de 1908.

El récord del mexicano pasa a cuatro victorias, sin derrotas y una efectividad de 1.49 en 2024. Esta es la cuarta mejor efectividad de las Grandes Ligas.  Sólo es superada por la de Shota Imanaga (Cubs), Reynaldo López (Bravos) y Ranger Suárez (Phillies).

El zurdo de 26 años está a solo una apertura de superar su récord personal de más salidas como abridor en un año. En 2023 estuvo en 10 aperturas en la rotación de Chicago. El mexicano tiene marca de 4-0 con efectividad de 1.49 y 42 ponches en 9 apariciones (48.1 innings) esta temporada.

Assad es el primer abridor mexicano que consigue cuatro victorias o más sin derrotas, con una efectividad menor de 1.50 en las primeras nueve salidas de una campaña.

El lanzador es tan sólo el segundo pitcher con nueve aperturas, efectividad de 1.50 o menos, sin derrotas y 10 carreras limpias o menos permitidas.

El otro lanzador en obtener esos dígitos fue Jake Arrieta, quien quedó entre los 10 mejores lanzadores de entre candidatos al Cy Young.

Tras otra gran exitosa salida, Assad logró superar al legendario Fernando Valenzuela en una estadística entre lanzadores mexicanos, convirtiéndose en el primer pitcher azteca en hilvanar 9 aperturas consecutivas permitiendo dos o menos carreras en un inicio de temporada. Este dato fue proporcionado por el portal Puro Beisbol.

Este récord estaba en manos de Fernando Valenzuela, quien lo había logrado en su segunda temporada con los Dodgers en 1981, año en el que por cierto lo ganó todo: Novato del Año, Cy Young y Serie Mundial.

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones