Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ayotzinapa: 4 años de impunidad

Por: Rubén Martín

Ayotzinapa: 4 años de impunidad

Ayotzinapa: 4 años de impunidad

El ataque masivo y coordinado que recibió un contingente de normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, es uno de los hechos represivos más atroces cometidos en el México contemporáneo. Hoy se cumplen cuatro años sin saber todavía dónde están los 43 estudiantes desaparecidos, y sin tener justicia; es decir, en la impunidad.

Contra lo que el Gobierno quiso establecer desde que ocurrieron los hechos, no se trató de un “incidente” cometido por autoridades y policías locales, coludidos con el crimen organizado. Fue una operación de Estado, masiva, coordinada y a gran escala, concluyeron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además de los 43 jóvenes desaparecidos, alrededor de 120 personas más sufrieron ataques contra sus vidas; casi 40 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Los ataques se dieron durante casi cuatro horas en nueve escenarios distintos de Iguala, lo cual muestra una capacidad operativa y coordinación de las acciones a nivel centralizado. Las distintas corporaciones estaban coordinadas y el C4 estuvo operando esa noche, por lo que todas las fuerzas de seguridad estaban enteradas de los hechos.

La barbarie cometida contra los normalistas de Ayotzinapa impactó a la sociedad mexicana. Con estupor y dolor primero y luego con rabia, millones de mexicanos y de otras partes del mundo, salieron masivamente a las calles a exigir justicia.

Ayotzinapa fue el punto de quiebre del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Antes de esos hechos la prensa internacional, y la prensa oficialista mexicana, lo avalaban y elogiaban sus reformas. Tras los hechos de Iguala, la mirada sobre el país entero cambió.

Por vez primera millones de mexicanos se enteraban de la situación de guerra que vivía el país, con sus dolorosas aristas de masacres, desapariciones y fosas clandestinas. Aunque las movilizaciones de solidaridad con Ayotzinapa continuaron durante varios meses, lamentablemente la justicia no ha llegado.

Políticamente se hizo un juicio político sobre el Gobierno de Peña Nieto y el Estado mexicano. Los familiares y el movimiento por Ayotzinapa lograron cuestionar y deslegitimar la “verdad histórica” que el Gobierno pretendió establecer.

Pero toda esa movilización no ha logrado regresar con vida a los 43 normalistas o al menos saber a ciencia cierta dónde se encuentran. Y al mismo tiempo, no se ha castigado a todos los involucrados, por lo que los hechos quedan impunes.

Hoy que todo el país se conmocionó por la crisis del manejo ilegal e indigno de cuerpos de personas no identificadas, debido a la crisis nacional de los servicios forenses, conviene recordar la responsabilidad que tiene el Estado en la guerra que hay en el país.

Si hace cuatro años los hechos de Ayotzinapa se hubieran investigado y se hubiera castigado a los responsables, tal vez el país no estuviera en la situación de crisis que hoy se encuentra. La impunidad de antes de la Guerra Sucia, la impunidad de hechos como los de Ayotzinapa, alienta a que estas atrocidades se sigan cometiendo. Ante la impunidad estatal, es necesario seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los miles de desaparecidos en todo el país. Hasta que la justicia se haga costumbre. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones