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Martes, 25 de Septiembre 2018

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Autos que están muy por delante de los demás

Por: Sergio Oliveira

Autos que están muy por delante de los demás

Autos que están muy por delante de los demás

Desde el principio de la historia de los automóviles, hubo productos que fueron superiores a los demás por uno u otro motivo. El Ford T fue el primero que la clase media pudo comprar y por lo tanto el más vendido del mundo. El Vocho fue la propuesta popular y durable alemana, luego substituida por el Golf que también lo fue, pero más para mercados de primer mundo que para todos. Chevrolet al crear el Corvette hizo el deportivo de gran desempeño más asequible en su mercado, lo que le permitió mantenerse vivo y exitoso hasta hoy. Mismo caso del Mustang, en otra categoría. O de la Suburban; del Citroën DS; del MINI Cooper; del Fiat 500 original; de la Ford F-150 o del Toyota Corolla. Incluso hoy tenemos ejemplos de vehículos tan superiores a sus rivales que se vuelven referencia en su clase, como la Honda CR-V o el Mercedes-Benz Clase S. Incluso México tiene sus propios fenómenos y uno de ellos es particularmente interesante.

En 1998, Volkswagen vivía el que probablemente fue su mejor año hablando de calidad de sus productos. En ese momento puso en el mercado mexicano la cuarta generación del Jetta, un coche que se volvió un fenómeno tan grande que se vendieron más de 600 mil unidades de él. Era comprensible su éxito. El Jetta tenía diseño, durabilidad, acabados y manejo tan superiores a sus rivales, que no era muy difícil elegir un coche en ese segmento entonces. 

Todos querían ser como él, pero ya no

El Jetta fue un éxito tan grande que se transformó en caso de estudio para todos, incluyendo marcas que solo entrarían en el mercado años más tarde, como la coreana Hyundai. Hoy, lejos de sus días de gloria, pelea como un mortal común en un mercado más competitivo y difícil, mientras otros se abren el paso como él lo hizo en su época. El Jetta es un ejemplo de auto que estuvo muy, muy delante de sus rivales, pero no pudo evolucionar correctamente. En su segmento hay un caso parecido al suyo, que puede abrir aún más ventaja en 2019, o perder la que hoy posee.

El Mazda 3 hoy ocupa una posición similar a la que tuvo el Jetta hace 20 años. Buen diseño, acabados superiores al de todos sus rivales; buena combinación de motor y economía, junto con un manejo que ninguno en el segmento, al menos no en su precio, se acerca. Viviendo el último año de la actual generación, ni siquiera el recientemente renovado Jetta pudo ofrecer lo mismo, ni en precio, ni en acabados, mucho menos en manejo, aunque le gana en espacio y tiene un muy competitivo motor. A finales de noviembre próximo vamos a conocer el modelo 2020 del Mazda 3 y éste será clave para ver su evolución. Por el momento que vive Mazda en diseño, con la orientación a acercarse más a los premium que a los normales, con la posibilidad de poner un revolucionario motor SkyActive X bajo su cofre, que usa tecnología de motores diésel en una máquina que usa gasolina de bajo octanaje, el futuro Mazda 3 puede abrir una distancia tan grande sobre sus rivales que se pondría prácticamente en otra categoría. Pero también puede ponerse en un rango de precio tan alto que no justifique estar en su segmento y deje ser el éxito que es hoy. Porque la historia nos muestras que todos los reyes eventualmente pierden la corona, porque muchas veces mantenerse es más difícil que llegar.

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