Miércoles, 21 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Aún falta un año!

Por: Daniel Rodríguez

¡Aún falta un año!

¡Aún falta un año!

Está de moda pedir la destitución de gobernantes. En California, Nueva York y México ese tema predomina en los medios políticos por diferentes razones.

En el Estado Dorado -California- hoy se cumple el plazo para que quienes solicitan la destitución del gobernador Gavin Newsom entregue las peticiones firmadas a la autoridad electoral. Quienes no están de acuerdo por la forma como administra el estado y por el manejo de la pandemia, tienen que entregar por lo menos un millón 500 mil firmas. Y de acuerdo a organizadores de los peticionantes hasta el pasado fin de semana tenían poco más de dos millones. A partir de hoy y hasta el 29 de abril, las autoridades electorales tienen que revisar la autenticidad de las firmas y validarlas, para proceder a la implementación de una elección especial.

Hace unos días Newsom calificó esta campaña como “una maniobra republicana...pero voy a pelear porque hay mucho en juego en estos momentos”, dijo refiriéndose a la pandemia.

En el estado de Nueva York la intencion es la misma, destituir al gobernador Andrew Cuomo, pero los motivos son por siete cargos de abuso sexual que hay en su contra y la forma como dicen ‘maquillo’ la cifra de decesos en los geriátricos a propósito de la pandemia. Aquí piden que renuncie o que se le lleve a juicio político (impeachment).

Mientras que en México, en el ambiente político y social hay malestar por el rumbo que lleva el país; hay tempestad por el reclamo de las mujeres; no se respeta la división de poderes; hay enfrentamiento con el Supremo Tribunal de Justicia y observadores locales y extranjeros ya ven con preocupación hasta donde han llegado las cosas. Aquí el procedimiento que aplicaría es lo que señalan las modificaciones que el 5 de noviembre del 2019 se le hicieron en la fracción IX del artículo 35 de la Constitución que hablan del proceso para solicitar la revocación de mandato del

Presidente de la República. Ese protocolo se tramita a través del Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de al menos el 3 por ciento (actualmente serían 2.7 millones) de los inscritos en la lista nominal de electores. Y es clara la modificación constitucional que habla que el proceso solamente se podrá solicitar solo en una ocasión y exclusivamente en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Eso significa que deberá entregarse entre Diciembre de este año y Febrero del próximo, para celebrar la elección de revocación en cualquier fecha durante el mes de Marzo.

Así las cosas, por diferentes motivos estos gobernantes están en el patíbulo. En California, la orden será ejecutada por los electores en las casillas. En Nueva York, la presión social y de los miembros del mismo partido -demócrata- o el juicio político (impeachment) serán el detonador. Y en México, ¡...aún falta un año!. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También