Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Asomarse al fin de ciclo

Por: Dolores Tapia

Asomarse al fin de ciclo

Asomarse al fin de ciclo

Inevitable es mirar las costuras de una década que entra al umbral del fin de ciclo, independientemente de astrologías y creencias, los cierres de temporada, de año, de hechos y en este caso “el inicio del fin de ciclo de una era” provocan evaluaciones inconscientes o conscientes; personales y colectivas. Hablo de nosotros, cada uno, como hijo de vecino. Y hablo del mundo. Del universo a nuestra aldea. Entedimos que lo que somos a todos afecta.

Desde el año 2010 al 2020 pudimos observar la profunda transformación social que provocaron las redes sociales: la voz de todos pudo ser escuchada en “clicks” por segundo; Face, YouTube, Instagram nos han empoderado como ciudadanos y gente común, lo que ha obligado a pensar en nuevas economías virtuales y un conocimiento horizontal. Obviamente semejante ingerencia en el día a día de todos nosotros incide en la construcción de nuestra cultura y obviamente, en la construcción de nuestras identidades, sobre todo de las de los más jóvenes.

Las redes sociales (para todos ya muy normalizadas) impactaron profundamente en la manera de estar informados; hechos y datos en nuestras manos sin el menor esfuerzo y de la manera más rápida. También el uso de las redes ha alimentado la sensación de inteligencia colectiva, la capacidad de interrelación de ideas similares en busca de un mismo objetivo; he ahí la oportunidad de defender causas como el aborto, impulsar la búsqueda de los desaparecidos, hablar sobre  feminismo a nivel global. Esta década hizo historia.

Pero, a su vez el impacto de las redes en la vida personal, ha generado otro tipo de problemas, como señaló el filósofo polaco Zigmun Bauman: “El éxito de Facebook se debe a nuestra imperiosa necesidad de no estar solos”. Y a su vez, en esa insistente falacia de no estar solos, vamos construyendo, como señaló Umberto Eco, falsas identidades, lo que nos obligaría a reflexionar en una propuesta más “desconectada” de vida. Y aquí me queda parafrasear al “desconectado” filósofo español Enric Puig Puynet quien afirma que “el internet nos roba el tiempo personal, el útil y también el que parece inútil, pero que es fundamental para pensar, crear y ordenar las cosas”.

Pensar, crear y ordenar las cosas. Estamos robándonos a nosotros mismos un espacio fundamental, el espacio donde la mente se serena y crea.  Por lo pronto hoy, reflexionamos toda una década.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones