Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Análisis del discurso de Felipe VI ante la crisis en Cataluña

Por: Guillermo Dellamary

Análisis del discurso de Felipe VI ante la crisis en Cataluña

Análisis del discurso de Felipe VI ante la crisis en Cataluña

Ahora toca el turno de hacer un breve análisis del mensaje televisado el 3 de octubre pasado ante el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Los conceptos claves son los siguientes: “momentos graves”; “ilegalmente”; “incumpliendo la Constitución”; “vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”; “socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando –desgraciadamente– a dividirla”; “su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España”; “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Catalunya”; “Se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”; “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”; “sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad”; “no están solos”; “viven con desasosiego y tristeza”; “nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”; “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”; mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

Ahora construyamos un montaje diferente al original con estas mismas palabras (hay muchas opciones):

En estos graves momentos como rey y persona estoy con la unidad, los principios democráticos y la Constitución. Me manifiesto en contra de quienes incumplen las normas y la Constitución demostrando una inadmisible deslealtad, poniendo en riesgo la armonía y la convivencia de la propia sociedad catalana, dividiéndola y poniendo en riesgo su estabilidad económica y de toda España. Están totalmente al margen del derecho y de la democracia, pretendiendo quebrar la unidad y la soberanía, lo que nos conduce a que no haya convivencia democrática en paz y libertad.

Mi interpretación con base en la psicología del análisis del discurso es el siguiente:

Toma un papel enérgico frente al reto de quienes desafían la lealtad a la Constitución, las leyes, la armonía, la estabilidad económica, la convivencia. Los acusa de desleales y de estar totalmente al margen del derecho y la democracia. Es un papel de juez y acusador, con fuertes sentencias y señalamientos que indican un respaldo al uso pleno de la ley y de la fuerza para combatir semejante atrevimiento de los independentistas. A los que percibe como una real amenaza a la unidad de España y a la estabilidad económica.

Hace una alianza clara con aquellos catalanes que no están de acuerdo en la separación y los atrapa sentimentalmente al decirles que no están solos, que el rey está con ellos, y desde luego esto implica que está en contra de los que dividen.

Es una clara manifestación de un discurso firme, con una fuerte carga emocional a favor de la Unidad y la Constitución y en contra de los desleales. Es en esta palabra en donde pone mayor carga emocional y con ello el deseo interno de castigar semejante atrevimiento. Busca provocar una unidad en contra de ellos. Reafirma la polaridad justificándola en la Constitucionalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones