Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Allá en la fuente

Allá en la fuente

Policías delincuentes.

De último minuto, el Congreso de Jalisco ajustó el Presupuesto 2018 del Estado y asignó 100 millones de pesos para la homologación salarial de policías metropolitanos.

A partir de la primera quincena de enero, cinco mil 380 elementos ganarán 17 mil pesos mensuales. Nada mal. Entre ellos, los 75 municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos que hoy ganan siete mil pesos al mes.  

Bueno, en realidad el aumento será sólo para 72 porque tres agentes de esa demarcación fueron detenidos la semana pasada por homicidio, extorsión y robo. Nomás.

Momento, ¿y estamos seguros que el resto son confiables? Todo indica que, otra vez, la autoridad avienta primero el billetazo y luego se preocupa por resolver el tema de fondo: la confiabilidad, capacitación y eficacia de las policías municipales.  

***

El chasco del sexenio.

Si alguien se lleva las “palmas” por los resultados más pobres en esta administración estatal es... la Semadet.

No hay proyecto que le cuaje, plazo que cumpla ni política pública que termine. Otro de los frentes en los que queda a deber es en las acciones para combatir el cambio climático.

Sin el nuevo sistema de verificación vehicular y en su lugar una política tibia en materia en ese sentido para este año, así como los índices récord de contaminación, mejor ya ni enumeramos el desastre.

Hoy Magdalena Ruiz encabeza un mensaje para hacer un balance sobre las acciones de la Proepa. ¿Allí sí tendrá algo qué presumir? ¿Al menos ya reguló y castigó a las escombreras?

Ya veremos…

***

Se hacen bolas en el PAN.

Este miércoles es la fecha límite para que los partidos postulen coaliciones partidistas para alcaldías y diputaciones.
Recordemos que el Comité Estatal del PAN Jalisco había rechazado cualquier alianza en ese sentido, pero un manotazo del Comité Ejecutivo Nacional del partido les ordenó reconsiderar.

La semana pasada, el Comité Estatal se reunió para revisar esa posibilidad, pero casualmente no hubo quórum. Entre hoy y mañana sabremos si esa supuesta “autonomía” de los albiazules a nivel estatal es verdadera o sólo de dientes para afuera.
 
Ricardo Anaya quiere todas las canicas. Y si lo decide, ordenará alianzas a nivel local con MC y PRD. Y donde manda capitán…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones