Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Allá en la fuente

Allá en la fuente

Los vasallos del Legislativo local acataron el papel que les tocaba para allanar el camino a la Refundación de Jalisco que impulsa Enrique Alfaro.

Ayer avalaron la reingeniería de la administración estatal y, entre otros regalitos, le ampliaron facultades a Hugo Luna, futuro jefe de Gabinete, al encumbrarlo como el segundo de abordo.  

Luna podrá pedir cuentas y supervisar el trabajo de coordinadores generales y secretarios. También, sin sorpresas, se ratificó a Gerardo Octavio Solís como fiscal general; sólo dejaron pendientes “detallitos” como la prometida autonomía a la Fiscalía.

***

El debate de las reformas de la Refundación fue escenario para un nuevo choque entre emecistas y morenistas, minoría estos últimos a nivel local.

Los emisarios de la Cuarta Transformación intentaron frenar en la Comisión de Estudios Legislativos los dictámenes de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pero los diputados del bloque MC-PRD-PAN no se dejaron y sesionaron en ausencia de Érika Pérez, presidenta de la comisión.

Por cierto, en la sesión del pleno, los aliados de la Refundación les tundieron a los morenistas. La diputada naranja, Mirza Flores, no escatimó en calificativos y de ignorantes no bajó a los legisladores de Morena.    

***

Tanto tiempo, tanto espacio… y ayer dos ex procuradores coincidieron en los pasillos del Congreso.

Gerardo Octavio Solís, ya nombrado fiscal, coincidió con Tomás Coronado, quien acudió al Legislativo a comparecer ante la Comisión de Seguridad pues busca la dirección del Instituto de Justicia Alternativa.

Solís y Coronado son las dos caras de la moneda: el primero ya amarró nombramiento y el segundo tiene muuuuy pocas posibilidades de llegar al Instituto; cuentan los enterados que el cargo será para Guillermo Zepeda Lecuona.

***

¿Recuerdan a Rubén Vázquez? Es aquel político al que nunca se le hizo la presidencia estatal del PRI y terminó migrando (incluida la traición) a Morena.

Pero no crean que fue por un asunto de poder o dinero, sino porque le interesa el bienestar de los jaliscienses (ay ajá).

Pues la novedad es que el ex priista está siendo apoyado por Morena para ocupar en Jalisco la titularidad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, organización sindical que pretende desbancar a la CTM.

Así como lo leen. De ser aspirante a dirigir al PRI, ahora es el brazo “armado” de Morena para cambiar la estructura sindical.

***

Aviso parroquial. Desde la tarde de hoy, a partir de las 15:00 horas, comienza el “blindaje” del Centro histórico en torno al Palacio Legislativo para la toma de protesta de Enrique Alfaro mañana.

El operativo de seguridad incluye cierre de calles, vallas, policías que impedirán el paso y otras molestias para el ciudadano de a pie. Así que si no tiene nada qué hacer en el Centro tapatío miércoles y jueves, mejor ni se paren por allí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones